Boletín de la reunion nº 3796

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Mi�rcoles 13 de abril de 2011

A�O XLVII N� 2226 La reuni�n de hoy������������������ 3796 Asistencia total � � � � � � � � � � � � � � � � �68 Socios del Club � � � � � � � � � � � � � � � � �61 Invitados por el club � � � � � � � � � � � � �2 Invitado de socio � � � � � � � � � � � � � � � �3 Representando otros clubes������������ 2 Programa

  • Izamiento de banderas
  • Informe de secretar�a
  • Incorporaci�n de socio
  • Disertaci�n a cargo del Senador Provincial Alberto Crossetti sobre �Prevenci�n de accidentes como Pol�tica de Estado�

Izamiento de banderas

  • Argentina: Sr. Alberto Crossetti
  • Rotaria: Rodolfo De Dominicis

Informe de secretar�a Hoy tenemos el placer de recibir en nuestra tribuna al Senador Provincial Sr. Alberto Crossetti Representando a otros clubes: Astrid Hummel, de R.C.R. Nuevo Siglo Gustavo Armend�riz, R.C.R. Oeste Invitado por: Roberto Casuro: los Sres. Alberto Pieve y Aldo Colombano. Rub�n Rinaldi: Sr. Eduardo Krasnow Noticias de nuestros socios

  • El s�bado 9 de abril, asistieron al PETS que se desarrollo en Paran�, Entre R�os: Roberto Caruso y Franklin Quagliato.
  • El 6 de abril naci� Lucas Amuch�stegui y el 10 de abril Benjam�n Linari Micheletti, nietos de nuestros amigos Cristina y Marcelo Linari Micheletti. Felicidades.
  • El lunes 4 de abril naci� Lautaro, 8� nieto de Carola y Roberto Ferrari-Gino. Felicidades.
  • El mi�rcoles 6 de abril, disert� en el R.C.R. Saladillo Rogelio Boggino sobre �La Revista Rotaria�. Los d�as 11 y 12 del corriente asisti� al Seminario para los Asistentes de la Coordinadora Regional de La Fundaci�n Rotaria, realizado en la ciudad de Buenos Aires.

Comit� de Propuestas para Director de RI de la Zona 23. El Gobernador de Distrito, Juan Antonio Brugera, nos comunica� que ha procedido a designar al� EGD Carlos Esquerro, propuesto por el Rotary Club Salto Grande Concordia, como miembro titular para el mencionado Comit�. Asimismo la restante propuesta remitida por nuestro Rotary Club� de Rosario, correspondi� al EGD Gustavo Gardebled,� a quien design� como miembro suplente. Descuentos en Restaurante Nuestro asociado Angel Girardi obtuvo del titular del Restaurante Capri, San Luis y Rodr�guez y PK2, Paraguay y el R�o, un descuento del 10% por pago contado para los rotarios con la presentaci�n del recibo que acredite su condici�n� de rotario. P�gina Web Recordamos a todos los socios que deseen participar en nuestra p�gina web, que se comuniquen con nuestra secretar�a. Pr�xima reuni�n Mi�rcoles 27 de abril, a las 12:30 hs., en el sal�n Carlos Pellegrini del Jockey Club de Rosario, oportunidad en la que tendremos compa�erismo con el festejo de los cumplea�os del mes de abril. MIERCOLES 20 DE ABRIL NO HAY REUNION POR SEMANA SANTA. Incorporaci�n de socio Nuestro Presidente nos dijo: Una de las cosas m�s gratificantes en nuestro Club es la incorporaci�n de un nuevo asociado. Hoy vamos a tener el placer de ingresar a Ariel Pendino, en la clasificaci�n Comercio Internacional. Invito al Jaime Abut a hacer su presentaci�n. Jaime Abut: Estimadas amigas y amigos, es un gran gusto y un honor para m� hacer la presentaci�n en nuestro club de un nuevo amigo, Ariel Pendino. Ante todo debo destacar que quien se ocup� y tom� la iniciativa de proponer la incorporaci�n de Ariel, hab�a sido Leonardo Lerda, quien me ha pedido que lo represente para hacer esta introducci�n. Ariel Pendino para muchos de ustedes ya es una persona conocida, primero porque se desempe�a como Gerente General de IDEA, varios de los aqu� presente son miembros e integran el Consejo Directiva de la misma. Ha tenido una larga actuaci�n en nuestra ciudad, porque ha estado muy vinculado en el Servicio Exterior Norteamericano del �rea de Comercio Internacional. Es una persona destacada, un hombre que realmente merece ser parte de nuestro Club porque es laborioso, de muy buena voluntad, de mucha calidad humana, que pertenece a ese oficio que es el de los hombres de bien. Se incorpora a nuestro Club, que pretende ser esta sociedad de los mejores, ganamos con la incorporaci�n, esperamos que �l tambi�n piense lo mismo. Curr�culum Master of Business Administration, Licenciado en Comercio Internacional. Gerente General� IDEA Presidente Club del Comercio Exterior para Regi�n Centro de ACACE Fundador y Director Socio TradeAction Group International Business Western Hemisphere Regional Business Director Embajada EE. UU.. Innovations Group� Leader����� Embajada EE. UU. Tutor� y Entrepreneur� Digital Equipment Corporation, Inc. Airoldi e hijos, AIR Computers (Rosario) Asesor Senior�������� Revisor y Auditor Tribunal de Cuentas de la Provincia de Neuqu�n. Dict� Cursos y Seminarios Idiomas: Italiano Bilingue;� Ingl�s Bilingue; Franc�s B�sico; Espa�ol lengua madre. Posteriormente el Presidente ley� la f�rmula de ingreso al club y coloc� el distintivo rotario. Ariel Pendido: Muy Buenos d�as, Se�or Presidente, amigos Rotarios, invitados� Gracias, es la primera palabra que viene a mi mente y con la que quiero comenzar esta breve alocuci�n. Gracias al Se�or y Gracias al Universo por la VIDA; VIDA que hoy me permite estar aqu� compartiendo este momento tan importante para m�, con todos ustedes. Es un privilegio y una gran alegr�a haber sido invitado por el Ing. Leonardo Lerda al cl�sico almuerzo de los mi�rcoles y que el Dr. Jaime Abut me propusiera ser socio de este Rotary Club Rosario lo cual valoro profundamente sumado a la aceptaci�n de todos los socios o sea ustedes. Ha transcurrido m�s de un siglo desde que Paul Harris y sus compa�eros fundaran el club que dio origen a Rotary International,� a trav�s del tiempo incansablemente los rotarios siguen honorando su historia, aunando recursos y aportando su talento para servir a los necesitados. Tal como afirmara en una cierta ocasi�n el estadista brit�nico Winston Churchill. "Son muy pocos los que no reconocen las buenas obras que realizan los clubes rotarios de todo el mundo". Este es un momento bastante complejo a nivel mundial y tambi�n� para nuestro pa�s; basta con escuchar alg�n noticiero, leer alg�n diario, o simplemente ver Internet. Debido a ello el �Esp�ritu Rotario� que existe en todos nosotros debe ser llevado a su m�xima expresi�n a trav�s de acciones concretas con los m�s necesitados. El impacto que generan nuestras actividades, decisiones personales y profesionales en el contexto social marcan la diferencia en cuanto a Responsabilidad Social y a la Etica Profesional que est�n muy presentes en los discursos pero no tan presente en la pr�ctica diaria. La Responsabilidad Social se convierte en Acci�n cuando cumplimos con �tica nuestra:

  • Responsabilidad ante La Ley,
  • Responsabilidad ante Los Derechos Humanos,
  • Responsabilidad ante El Medio Ambiente,
  • Responsabilidad ante las Generaciones Futuras,
  • Responsabilidad ante La organizaci�n en la cual trabajamos.
  • Responsabilidad ante La Profesi�n.

Para finalizar, reitero el compromiso que contraigo hoy con el club Rotary Rosario, y con todos ustedes, de dedicar todo mi esfuerzo, para contribuir a desarrollar nuestra acci�n de servicio en beneficio de la sociedad en general Dar de s�, antes que pensar en s��. Muchas Gracias Presentaci�n del disertante por Roberto Caruso Amigos vamos a hacer una breve presentaci�n de nuestro disertante, el Senador Alberto Crossetti. Tiene 52 a�os, su lugar de nacimiento es Bouquet, Pcia. de Santa Fe. Sus actividades empresarias: Explotaci�n agr�cola, distribuidor mayorista y minorista de YPF en la Provincia de Santa Fe. Actividad Pol�tica: Fue a los 25 a�os electo como Presidente Comunal de la localidad de Bouquet y durante seis per�odos consecutivos (1983/1995); electo como Senador Provincial por el Departamento Belgrano durante cuatro per�odos consecutivos (1995- a la actualidad); actual Presidente de la Comisi�n de Seguridad P�blica; autor de la Ley de Prevenci�n de Accidentes de Tr�nsito de la Provincia de Santa Fe. Una de sus preocupaciones es la Prevenci�n de Accidentes como Pol�tica de Estado y es el tema sobre el que nos hablar�. Palabras del disertante Buenos d�as, agradezco la invitaci�n y el compartir esta reuni�n. Seguramente hablar de la prevenci�n de accidentes no seduce mucho al auditorio, es un tema que durante muchos a�os no existi� ni siquiera en la agenda p�blica; ten�a que estar seguramente en la agenda de Presidentes Comunales, Intendentes, Gobernadores. La verdad es que se demor� mucho en tomar este tema y cost� muchas vidas. Hablar de 8000 y 10000 vidas anuales, seg�n las estad�sticas, es una ciudad que se va por a�o o varios pueblos (referencia como para ver un poco la magnitud del problema). Se comenz� a trabajar insipientemente hace algunos a�os, tratando de instalar como Pol�tica de Estado este tema, a la luz de las estad�sticas o del grave problema. Pero ciertamente cuando no hay resultados inmediatos y todo trabajo de prevenci�n indudablemente no trae un resultado r�pido, se tarda en aplicar pol�ticas o en trabajar. Cuando este tema me apasion� y lo quise seguir, tuve la suerte de encontrar gente que de alguna manera tambi�n quiso trabajarlo y durante algunos a�os es como que predic�bamos el desierto, porque no hab�a legislaci�n ni voluntad para seguir adelante con una tarea de este tipo. Ve�amos en cada pueblo o en cada ciudad un vecino o un amigo de alg�n fallecido por esta causa, sobre todo por el tema del alcohol, que en los pueblos, los j�venes, los fines de semana, tienen que trasladarse varios kil�metros para ir a los lugares de diversi�n. All� aparecieron en ese momento, como ese rol no lo cumpl�a el Estado, los padres autoconvocados, que fue una expresi�n de la sociedad que en forma de motus propio arrancan para cumplir una tarea. En ese momento el Gobernador Reutemann habilita el uso de la fuerza p�blica para acompa�ar mediante un decreto a los padres que sal�an a las rutas a cumplir una tarea que en definitiva deb�a ser del Estado. En ese empecinamiento por seguir adelante con alguna norma generamos la Ley 12245 que crea el Programa de Prevenci�n de Accidentes, que es algo insipiente, no fue suficiente, sin ninguna duda, se crea la direcci�n pero no se le da la estructura org�nica como para que pueda realizar una tarea a lo largo y a lo ancho de la Provincia como hac�a falta. Tambi�n tenemos una ley, que en su momento no fue reglamentada por distintos motivos, que preve�a la educaci�n vial en las escuelas. Es un tema que trata de muertes y de cosas que uno piensa que �no me va a tocar a m��, �que no me va a pasar�, por all� nos encontramos con que la realidad nos muestra la otra cara. Fue pasando el tiempo y no hubo una pol�tica firme; algunos Intendentes y Presidentes de Comunas intentaron hacer lo suyo; crearon alguna Norma local, pero seguramente deb�a ser acompa�ada por una Norma Nacional y/o Provincial. Aparece la Ley 24449 y posteriormente la Ley 26063, que crea la Agencia de Seguridad Vial. Eso fue un gran paso hacia delante; de all� se adhieren las Provincias; Santa Fe lo hizo el a�o pasado con una Norma propia. Es un avance importante en la lucha contra ese flagelo. Yo digo que m�s all� de las leyes, porque la peor ley es la que no se aplica, lo que hay que tener son Pol�ticas Activas, respaldadas por leyes, pero tiene que estar la voluntad pol�tica de llevar adelante pol�ticas activas. Este es un problema demasiado complejo necesita, seguramente, tomarlo desde un enfoque multidisciplinario. Indudablemente no solucionamos el problema con una sola medida, no hay forma. A partir de eso se crea la Agencia de Seguridad Vial y desde el a�o pasado tenemos ya una Norma, que como toda Norma requiere de un tiempo para su aplicaci�n. Esperemos que el Gobierno Provincial en todo este avance decididamente. Creo que hay muchas cosas que se pueden hacer aunque a veces a algunos les puedan parecer peque�as. No vamos a tener un cambio r�pido sin tener sanciones, dado los malos h�bitos que tenemos los argentinos para conducir un veh�culo. M�s all� de que hay que trabajar en la educaci�n, que es un tema que va a resolver el problema a mediano y largo plazo, indudablemente tiene que haber en lo inmediato sanciones. Aparecieron tambi�n algunas cuestiones que pusieron el tema en una senda, donde no pod�amos avanzar, en la de la picard�a, porque aparecieron los controles, muchos de ellos sin los permisos correspondientes, como el control de Monte Le�a, sobre Ruta 9, a 6 � 7 kil�metros de la zona urbana, que era una trampa. Eso habla mal de los trabajos que se pueden encarar seriamente en prevenci�n. Hubo varias iniciativas similares sobre ese corredor, que no aportaban sino que descalificaban. Eso se reorden� a partir de esta ley y se est� actuando de manera mucho m�s responsable. En ese marco de cosas creo que hoy Santa Fe, de alguna manera tiene la herramienta legal para avanzar; no hacen falta nuevas leyes sino aplicar lo que tenemos en consonancia con municipios y comunas que tienen que adherirse, algunos ya lo han hecho, otros no, pero pronto lo har�n porque es sumamente importante y necesario tener una Norma como la que tenemos que avanza mucho, sobre todo estos temas que dejamos por mucho tiempo sin aplicar. Hoy los controles se tienen que hacer de forma m�s eficiente, que no generen la duda de que sean simplemente una trampa para el automovilista, sino que tienda a corregir esos malos h�bitos que tenemos. Recordar�n la vieja Polic�a Caminera, tan cuestionada en su momento, el Gobernador de entonces decide eliminarla, estaba tan desprestigiada por el cuerpo que seguramente no hab�a forma de corregirla. Ah� qued� un vac�o porque vemos que los pa�ses que han avanzado en los controles tienen una polic�a muy prestigiada. Estos pa�ses tienen una buena educaci�n, le dieron buen lugar a ese tema y en la prevenci�n trabajaron seriamente. Una medida que se ha tomado �ltimamente es la creaci�n nuevamente de la Polic�a Caminera, Polic�a de Seguridad Vial. Lo considero un hecho altamente positivo porque si lo hacemos en forma responsable, con seriedad, imitamos a los pa�ses que en este sentido han trabajado con antelaci�n. Esperemos que funcione, que el personal que cumpla all� ese rol, verdaderamente se lo controle, que no pase lo de antes y que sea un cuerpo preparado y calificado para esta tarea. No vamos a corregir el problema si no tenemos quien controle. Puede haber muchas leyes, muy lindas a la hora de la teor�a pero si no aplicamos el control no vamos a tener un resultado evidente y r�pido. Apuesto particularmente a que esto se deb�a hacer y a que se elijan que haya m�todos de selecci�n del personal que tiene que actuar en este caso. Ha sido un largo camino pero de todas maneras, tanto Naci�n, en primer lugar, como Provincia, hicieron un gran avance. Legislativamente veo que no se necesita m�s para poder trabajar este tema. Lo que s� falta claramente son pol�ticas para llevar a la calle, a los caminos, para lo que seguramente hace falta una inversi�n, lo cual depende de los gobiernos de turno la importancia que le den al tema como para avanzar seriamente en los elementos de tecnolog�a que hoy tenemos y se pueden aplicar; adem�s el control que tiene que hacer un ser humano. El esfuerzo no ha sido en vano, tomamos un camino, espero que no tengamos retroceso, que lo que se inici� con el andamiaje de las leyes que acompa�an todo este proceso pueda ser sostenido en el tiempo y para eso seguramente hay que apuntar a algo que est� faltando que es la educaci�n en las escuelas, la capacitaci�n a la prevenci�n y tambi�n a las se�alizaciones. Ustedes ver�n que en nuestras rutas lo que est� faltando es la se�alizaci�n, porque todo debe ser inducido en nosotros para generar o cambiar los h�bitos. Hacen falta campa�as, hemos visto que es poco el costo que tienen las campa�as, es una tarea que tambi�n est� pendiente desde los Estados. Humildemente he tratado de contribuir en esto desde el Poder Legislativo. Considero que ya no hacen falta tantas leyes, medianamente la Ley Provincial, la Ley Nacional y las ordenanzas que dicten cada municipio y comuna a su distrito son suficientes elementos para trabajar en contra de este flagelo. Creo haber cumplido un poco en mi rol de legislador; queda toda una actividad que pasa a la �rbita del Poder Ejecutivo y esperamos que el trabajo sea llevado adelante. Muchas gracias. Despedida por nuestro Presidente Vamos a ir cerrando nuestra reuni�n. Hemos escuchado con atenci�n a nuestro orador Alberto Crossetti. El 90% de las causas de accidentes corresponden a fallas humanas. Los motivos frecuentes son los vulgares, los cotidianos: hablar por celular, fumar, tomar mate, cambiar un CD; a lo que debemos agregar la parte de imprudencia: exceso de velocidad, no respetar las se�alizaciones, conducir con sue�o o alcoholizado, entre otras. Tambi�n hay una gran responsabilidad por parte del Estado, ya que el 80% de las rutas no est�n en condiciones: mal estado de conservaci�n, falta de se�alizaci�n, no hay controles generalizados sobre el estado de seguridad de los veh�culos y no se brinda educaci�n vial, salvo, por el esfuerzo entre otros, que realiza �Luchemos por la Vida�, a trav�s del programa de Educaci�n Vial. Esta es una inquietud que mueve a nuestro orador y a nuestro invitado Alberto Pieve, que organizan y participan de congresos para tratar de investigar este flagelo. Alberto te hacemos entrega de un certificado por tu paso por nuestra tribuna, un presente y un libro de las Campa�as Militares del Gral. San Martin. Amigos los convoco para la pr�xima reuni�n el mi�rcoles 27 de abril, a las 12:30 hs.. El mi�rcoles 20 de abril no tendremos reuni�n por Semana Santa. Las opiniones de los disertantes son personales y no implican responsabilidad del Rotary Club de Rosario. Ciclo de Conciertos ROTARY CLUB DE ROSARIO Destinado a promover la actividad de m�sicos locales El ROTARY CLUB DE ROSARIO en colaboraci�n con la Asociaci�n Cultural EL C�RCULO han acordado la realizaci�n conjunta de un ciclo anual de conciertos destinados a promover la actividad de m�sicos de nuestra regi�n, de probada calidad interpretativa, ofreci�ndoles la posibilidad de actuar en la sala �Ciro Tonazzi� (Foyer) del Teatro. Un Comit� de Selecci�n designado ad hoc e integrado por socios de El C�rculo y del Rotary Club de Rosario tendr� a su cargo la recepci�n de propuestas de los artistas interesados, que deber�n dirigirse por correo electr�nico a conciertosrosario@fibertel.com.ar donde ser�n informados acerca de los datos a proveer para su evaluaci�n. Este Ciclo estar� incluido dentro de la programaci�n de ambas entidades y como tal ser� dado a conocer, promocionado y publicitado. El total recaudado en concepto de venta de localidades en cada funci�n ser� �ntegramente destinado a los int�rpretes en cada ocasi�n.