Miércoles 20 de agosto de 2014

Miércoles 20 de agosto de 2014

 

 

AÑO LI      Nº 2373

 

La reunión de hoy          3943

Asistencia total                    59

Socios del Club                    53

Invitados por el club                5

Invitado de socio              1

 

 

Programa

 

  • Izamiento de banderas
  • Informe de secretaría
  • Disertación a cargo del Prof. Pedro Marangunic sobree “Beppo Levi”

 

 

Izamiento de banderas

  • Argentina:  Ramón Sisti
  • Rotaria: Jorge Fernández Milani
  • Rotaract: Virginia Sánchez

 

 

Informe de secretaría

 

Hoy tenemos el placer de recibir invitados por el Club al Prof. Pedro Marangunic y a la Lic. Prof. Patricia Sartor, Directora del Instituto Superior Esst Nº 25 “Beppo Levi”

 

De Rotaract Club de Rosario: Virginia Sánchez, Presidenta, y Josefina Garagnon

 

 

Invitado por José Adjiman: el Ing. Amadeo Lombardi, Cónsul Honorario de Portugal, Director General de Porcelanas Verbano y Directivo de la Escuela Dante Alighieri

 

Noticias de nuestros socios

 

  • Nos es grato informar que nuestro amigo Egon Meyer Mast evoluciona favorablemente de una intervención quirúrgica.
  • El jueves 28 de agosto, a las 19 hs., en el Auditorio de la Fundación Villavicencio, sito en calle Alvear 854, nuestro consocio Gonzalo Chorzepa dará una charla sobre “Alergia: Mitos y realidades”

 

 

Torneo de Bowling

 

Les recordamos que el jueves 28 de agosto, a las 18:30 hs., en el Club Alemán, realizaremos el tradicional Torneo de bowling. Invitamos a todos a sumarse a este evento, anotándose con Mabel, tanto en la parte deportiva como en la gastronómica.

 

 

 

Próxima reunión

Miércoles 27 de agosto, a las 12:30 hs., en el salón Carlos Pellegrini, del Jockey Club de Rosario, oportunidad en la que disertará el Dr. Julio Alfredo Calzada sobre “Mercado de granos. Impactos sobre la realidad económica argentina”

 

 

 

Lic. Patricia Sartor, Directora del Instituto de Educación Técnica Nº 25 “Beppo Levi”

 

Estamos transcurriendo el mes en el que conmemoramos el fallecimiento del Prof. Beppo Levi. Este año con la Facultad de Ingeniería, la Escuela de Matemáticas, la UNR, la Asociación Cultural Dante Alighieri, la Asociación Israelita de Beneficencia Kehilá de Rosario, se hizo la reparación de la lápida de Beppo Levi, por lo cual el día 28 de agosto, a las 11 hs., se llevará a cabo una ceremonia en el Cementerio Israelita viejo (Av. Provincias Unidas esquina Boulevard 27 de febrero).

 

El día 2 de setiembre, a las 19 hs., en el Espacio Cultural Universitario de la UNR (San Martín 750), se realizará el Acto Central de Homenaje. Tendremos como disertantes al Ign. Oscar Peire, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (UNR); Ing. Amadeo Lombardi, Vicepresidente de la Asociación Cultural Dante Alighieri; Ing. José Adjiman, Miembro Comisión de Cultura de Asociación Israelita de Beneficencia Kehila Rosario; Lic. Pedro Marangunic, Profesor del Departamento de Matemática FCEIA (UNR; y quien les habla.

 

También actuará el Coro Litúrgico “Víctor Lein” de AIB Kehilá Rosario (20voces), interpretando 2 obras y el 3er. Acto de la Opera “Nabuco” interpretada por el Coro de la Ópera de Rosario.

 

Están todos invitados. Muchas gracias

 

 

Informe de Rotaract Club de Rosario

 

Virginia Sánchez: En el marco de la Semana Mundial del Medio Ambiente realizamos una campaña de concientización, conjuntamente con Interact y Rotary, repartiendo en la intercepción de Bv. Oroño y Córdoba,  bolsitas ecológicas a los conductores para colocar en sus autos. Como ustedes también han sido parte de este proyecto, le hacemos entrega de estas bolsitas para que utilicen en sus vehículos.

 

Mañana estaremos realizando un After Office, en el bar Valdovina, Oroño y 3 de febrero, de 19 hs. a 21 hs., y lo que se recaude estará destinado al Hogar Casa de la Niña, institución a la cual vamos todos los sábados a realizar distintos tipos de talleres. Están todos invitados. Muchas gracias.

 

 

Presentación del disertante por José Adjman

 

Mis amigos, hoy vamos a tener el gusto de escuchar al Prof. Pedro Marangunic, que es un matemático que viene del Noreste, donde realizó sus primeros estudios, después se radicó en Rosario; realizó una brillante carrera en investigación, en docencia. No sólo es conocido como matemático y docente, sino también por su bonhomía, muy querido por sus alumnos y por toda la casa de estudios en la que compartimos el trabajo cotidiano.

 

El tema “Beppo Levi” yo no lo voy a tocar porque Pedro lo hará con mucha más suficiencia, ha trabajado mucho alrededor de este tema. Pero sí les puedo contar que he tenido el honor de ser alumno de él en dos ocasiones: primero en análisis matemático y en mecánica racional. Posteriormente, siendo delegado estudiantil, habiendo pasado algunos años, tuve un contacto en otro nivel, donde pude apreciar a Beppo Levi hombre, a su profunda formación humanista, a su calidad de hombre que creía fundamentalmente en una sociedad de masas y que había dedicado su vida al trabajo y a su familia.

 

Quiero contarles una pequeña anécdota de estudiante. Cuando uno daba un examen con Beppo Levi, se pasaba al frente, le daba una tiza, estaba el pisaron, estaba el bolillero y a todos Beppo Levi les decía lo mismo: “escriba el tema que más sabe…”, parecía realmente una suerte de facilismo escribir de lo que uno sabe, pero evidentemente con eso si no se hacía bien no hacía falta preguntar más, porque si eso era lo mejor… como sería lo peor; alrededor de eso empezaba a derivarse. Pasaron muchos años y yo también fui docente y aprendí lo bueno que es para el alumno sacarse los nervios, llegar y empezar a hablar de lo que uno sabe; y lo fácil que es para un profesor, desde allí, sin bolillero, hablando, siguiendo adelante elaborar la totalidad de la asignatura en base a la conversación que se podía tener.

 

 

Palabras del disertante

 

Solicitar el audio de la disertación en nuestra secretaría

 

 

Despedida por nuestro Presidente

 

Quería comentarles la alegría de tener nuevamente aquí a Ramón Sisti, consecuencia de que ya Ignacio está bien, nos alegramos de su recuperación. También comentarles que el Club se ha solidarizado con Enrique Olivé por el mal momento que tuvo que pasar, pero que gracias a Dios se encuentra bien.

 

No recuerdo haber tenido un orador que tenga que ver con mi ramo, así que ha sido realmente un gusto, he disfrutado muchísimo la pasión que se notó apenas el disertante comenzó su charla. Ni hablar de José que siempre le pone ese toque de humanidad y rompe ese paradigma que dice que los ingenieros somos todos cuadrados…., técnicos…, así que Yoyi muchas gracias.

 

Le hacemos entrega a nuestro disertante de un diploma que acredita su paso por nuestra tribuna y un libro de Epistemología

 

Los espero el próximo miércoles 27 de agosto.

Seccion Reuniones |

Miércoles 13 de agosto de 2014

Miércoles 13 de agosto de 2014

 

 

AÑO LI      Nº 2372

 

La reunión de hoy          3942

Asistencia total                    54

Socios del Club                    52

Socios honorarios      1

Invitados por el club                1

 

 

Programa

 

  • Izamiento de banderas
  • Informe de secretaría
  • Disertación a cargo de Rogelio Boggino sobre “25 años de la mujer como socia de los clubes rotarios”

 

 

Izamiento de banderas

  • Argentina:  Hugo Canel
  • Rotaria: Félix Lerda

 

 

Informe de secretaría

 

 

Torneo de Bowling

 

Les recordamos que el jueves 28 de agosto, a las 18:30 hs., en el Club Alemán, realizaremos el tradicional Torneo de bowling. Invitamos a todos a sumarse a este evento, anotándose con Mabel, tanto en la parte deportiva como en la gastronómica.

 

 

 

Próxima reunión

Miércoles 20 de agosto, a las 12:30 hs., en el salón Carlos Pellegrini, del Jockey Club de Rosario, oportunidad en la que disertará el Prof. Pedro Marangunic

 

 

 

Reincorporación de socios

 

Leonardo Lerda: Hoy tenemos el grato placer de recibir a Sergio Ramonda, que se suma nuevamente a las filas del club. Te invito a que te acerques para recibir el distintivo rotario.

 

Sergio Ramonda: Buenos días, gracias por esta nueva invitación, para mí es muy placentero. Estoy muy contento de poder participar con ustedes de estar reuniones tan gratificantes. Tuve que discontinuar por problemas personales y de organización ocupacional, pero extrañaba estas reuniones por la amistad, por todo lo que brinda y lo que uno recibe; uno lo siente cuando no disfruta de estos momentos. Espero volver a compartir  con ustedes y ser útil al club. Muchas gracias.

 

 

Presentación de la charla por Fernando Chao

 

Debía estar en esta tribuna el Dr. Angel D’Ambrosio, quien ha tenido un problema de salud y no nos puede acompañar en el día de hoy, en una charla que realmente ya desde su título era interesante. Y esto tomado sobre la hora, debemos reconocer el grado heroico en que nuestro amigo Rogelio Boggino se ha brindado para darnos una charla de información rotaria.

 

 

Palabras del disertante

 

Este año 2014 se cumplen veinticinco años de uno de los hechos más trascendentes en la vida institucional de nuestra organización, cual fue la incorporación de la mujer como socia de los clubes rotarios.

Y yo estuve allí… como Representante de mi distrito, por entonces 481. Aquella memorable sesión del Consejo de Legislación de 1989 reunido en Singapur, perdura intacta en mi memoria.

Resulta interesante recordar la historia que precedió a la aprobación de esta enmienda a los documentos estatutarios.

 

  • 1950. El primer hecho. Un club de la India presenta a la Convención un proyecto de enmienda eliminando la palabra “hombre” del Estatuto prescripto a los clubes, el cuál fue rechazado.

 

  • 1964. En la Convención se incluye un proyecto, patrocinado por un club de Ceilán (Sri Lanka) para permitir la inclusión de mujeres como socias, proyecto que por votación es retirado.

 

  • 1972. Un club de Estados Unidos propone al Consejo de Legislación el ingreso de mujeres.

 

  • 1977.  Otros tres proyectos separados solicitan lo mismo, entre ellos uno de un club de Brasil que permitía admitirlas como socias honorarias.

 

  • 1978, el Rotary Club de Duarte, California, Estados Unidos,  invitó a incorporarse al club a tres mujeres. Ante este hecho la Junta Directiva de R.I. le retiró la Carta Constitutiva por violar los Estatutos y Reglamentos de la organización. Este antecedente fue el más emblemático.

 

Este club llevó el caso a la Corte Suprema de Justicia de su estado, alegando violación de la ley de derechos civiles estatal que previene la discriminación de cualquier forma en actividades de negocios o instituciones públicas, indicando que estos clubes tenían un “propósito de negocios”.

 

  • 1983. El Tribunal Superior de California dicta una sentencia favorable a Rotary International.

 

  • 1986. El Tribunal de Apelaciones de California revoca esa decisión y el caso es apelado ante la Corte de Apelaciones y más tarde ante la Corte Suprema de Justicia, quienes convalidaron la posición del Rotary Club de Duarte.

 

  • 1987: El fallo final. Indicaba que los clubes rotarios no podían excluir a las mujeres como socias basándose en su sexo, permitiéndole ser rotarias en cualquier jurisdicción que tuvieren estatutos similares de asociaciones públicas.

 

  • 1988: La Directiva de RI emite una declaración que reconoce el derecho a los clubes de Canadá de acuerdo a una ley similar ratificada por el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

 

  • 1989. El Consejo de Legislación finalmente modifica los Estatutos y Reglamentos y oficializa en todo el mundo rotario la incorporación de la mujer.

 

En este momento se establece que cada club decidiría, en una Asamblea, si su membrecía sería mixta o no.

 

En una modificación posterior se elimina este derecho que tenían los clubes de decidir y se estable que todos los clubes deben tener membrecía mixta quedando su redacción actual.

 

Como primera consecuencia aparece un importante número de clubes constituidos inicialmente sólo por mujeres.

 

Han transcurrido veinticinco años… Hoy las mujeres constituyen algo menos de 20 % del total de la membrecía de Rotary y aproximadamente 80 % de clubes tienen a la mujer como socia, habiendo generado su propio campo de acción complementario al de los hombres, sin competencias ni desplazamientos.

 

Su activa participación las ha llevado a ocupar lugares de relevancia desde que, en 1995 ocho mujeres, de otros tantos distritos de Estados Unidos, se convierten en las primeras Gobernadoras.

 

Desde esas pioneras el número ha ido creciendo año a año. Para 2014-2015  son ochenta las mujeres que asumen ese cargo.

 

En los distritos argentinos y compartidos con Uruguay y Paraguay son veinticuatro las mujeres que accedieron al cargo de Gobernadoras de Distrito. Y en nuestro distrito 4945 dos mujeres han sido Gobernadoras  Ana María Moroni, del Rotary Club Santa Fe, hoy Vice Gobernadora de Gustavo Enz , y Adriana Martínez del Rotary Club Rosario Sud.

 

Otras mujeres destacadas en la organización:

 

  • 2005: Carolyn Jones de Estados Unidos inicia su mandato como la primera mujer Fiduciaria.

 

  • 2008: Catherine Noyer Riveau de Francia ingresa a la J.D. como la primera mujer elegida Directora.

 

  • 2013: Anne Matthews, rotaria de Carolina del Sur fue la primera mujer en ser tanto Directora como Fiduciaria y la primera Vicepresidente de RI.

 

  • 2013: Los latinoamericanos tenemos el orgullo de que Celia Giay esté inscripta en esta rica historia de la mujer en Rotary ya que es la primera de estas latitudes en ser Directora, a partir de 1 de julio de ese año.

 

  • 2014: El Presidente Gary Huang la elige para que le acompañe como Vicepresidente durante 2014-2015.

 

Sirva esta recordación para difundir los hechos históricos de la organización  en torno a la incorporación de la mujer a sus filas y recordar a los integrantes de aquel Consejo de Legislación, el cuál integré como Representante de mi Distrito de entonces (el hoy 4815),  que con nuestro voto positivo hicimos posible la realidad del invalorable apoyo que significa el aporte de la mujer como socia de los clubes rotarios.

 

Estoy convencido que este paso fue necesario para la adecuación de Rotary al momento que vive nuestra sociedad en el mundo de hoy, en el que la mujer, sin perder su rol, cada día tiene un más relevante protagonismo.

 

Este año 2014 se cumplen veinticinco años de uno de los hechos más trascendentes en la vida institucional de nuestra organización, cual fue la incorporación de la mujer como socia de los clubes rotarios.

Y yo estuve allí… como Representante de mi distrito, por entonces 481. Aquella memorable sesión del Consejo de Legislación de 1989 reunido en Singapur, perdura intacta en mi memoria.

Resulta interesante recordar la historia que precedió a la aprobación de esta enmienda a los documentos estatutarios.

 

  • 1950. El primer hecho. Un club de la India presenta a la Convención un proyecto de enmienda eliminando la palabra “hombre” del Estatuto prescripto a los clubes, el cuál fue rechazado.

 

  • 1964. En la Convención se incluye un proyecto, patrocinado por un club de Ceilán (Sri Lanka) para permitir la inclusión de mujeres como socias, proyecto que por votación es retirado.

 

  • 1972. Un club de Estados Unidos propone al Consejo de Legislación el ingreso de mujeres.

 

  • 1977.  Otros tres proyectos separados solicitan lo mismo, entre ellos uno de un club de Brasil que permitía admitirlas como socias honorarias.

 

  • 1978, el Rotary Club de Duarte, California, Estados Unidos,  invitó a incorporarse al club a tres mujeres. Ante este hecho la Junta Directiva de R.I. le retiró la Carta Constitutiva por violar los Estatutos y Reglamentos de la organización. Este antecedente fue el más emblemático.

 

Este club llevó el caso a la Corte Suprema de Justicia de su estado, alegando violación de la ley de derechos civiles estatal que previene la discriminación de cualquier forma en actividades de negocios o instituciones públicas, indicando que estos clubes tenían un “propósito de negocios”.

 

  • 1983. El Tribunal Superior de California dicta una sentencia favorable a Rotary International.

 

  • 1986. El Tribunal de Apelaciones de California revoca esa decisión y el caso es apelado ante la Corte de Apelaciones y más tarde ante la Corte Suprema de Justicia, quienes convalidaron la posición del Rotary Club de Duarte.

 

  • 1987: El fallo final. Indicaba que los clubes rotarios no podían excluir a las mujeres como socias basándose en su sexo, permitiéndole ser rotarias en cualquier jurisdicción que tuvieren estatutos similares de asociaciones públicas.

 

  • 1988: La Directiva de RI emite una declaración que reconoce el derecho a los clubes de Canadá de acuerdo a una ley similar ratificada por el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

 

  • 1989. El Consejo de Legislación finalmente modifica los Estatutos y Reglamentos y oficializa en todo el mundo rotario la incorporación de la mujer.

 

En este momento se establece que cada club decidiría, en una Asamblea, si su membrecía sería mixta o no.

 

En una modificación posterior se elimina este derecho que tenían los clubes de decidir y se estable que todos los clubes deben tener membrecía mixta quedando su redacción actual.

 

Como primera consecuencia aparece un importante número de clubes constituidos inicialmente sólo por mujeres.

 

Han transcurrido veinticinco años… Hoy las mujeres constituyen algo menos de 20 % del total de la membrecía de Rotary y aproximadamente 80 % de clubes tienen a la mujer como socia, habiendo generado su propio campo de acción complementario al de los hombres, sin competencias ni desplazamientos.

 

Su activa participación las ha llevado a ocupar lugares de relevancia desde que, en 1995 ocho mujeres, de otros tantos distritos de Estados Unidos, se convierten en las primeras Gobernadoras.

 

Desde esas pioneras el número ha ido creciendo año a año. Para 2014-2015  son ochenta las mujeres que asumen ese cargo.

 

En los distritos argentinos y compartidos con Uruguay y Paraguay son veinticuatro las mujeres que accedieron al cargo de Gobernadoras de Distrito. Y en nuestro distrito 4945 dos mujeres han sido Gobernadoras  Ana María Moroni, del Rotary Club Santa Fe, hoy Vice Gobernadora de Gustavo Enz , y Adriana Martínez del Rotary Club Rosario Sud.

 

Otras mujeres destacadas en la organización:

 

  • 2005: Carolyn Jones de Estados Unidos inicia su mandato como la primera mujer Fiduciaria.

 

  • 2008: Catherine Noyer Riveau de Francia ingresa a la J.D. como la primera mujer elegida Directora.

 

  • 2013: Anne Matthews, rotaria de Carolina del Sur fue la primera mujer en ser tanto Directora como Fiduciaria y la primera Vicepresidente de RI.

 

  • 2013: Los latinoamericanos tenemos el orgullo de que Celia Giay esté inscripta en esta rica historia de la mujer en Rotary ya que es la primera de estas latitudes en ser Directora, a partir de 1 de julio de ese año.

 

  • 2014: El Presidente Gary Huang la elige para que le acompañe como Vicepresidente durante 2014-2015.

 

Sirva esta recordación para difundir los hechos históricos de la organización  en torno a la incorporación de la mujer a sus filas y recordar a los integrantes de aquel Consejo de Legislación, el cuál integré como Representante de mi Distrito de entonces (el hoy 4815),  que con nuestro voto positivo hicimos posible la realidad del invalorable apoyo que significa el aporte de la mujer como socia de los clubes rotarios.

 

Estoy convencido que este paso fue necesario para la adecuación de Rotary al momento que vive nuestra sociedad en el mundo de hoy, en el que la mujer, sin perder su rol, cada día tiene un más relevante protagonismo.

 

 

 

 

Despedida por nuestro Presidente

 

Antes de cerrar la reunión quiero agradecer a Aldo Abbate y a Fernando Chao quienes se ocuparon de encontrar quien nos diera la charla de hoy, después de enterarnos del problema de salud del disertante que nos tenía que acompañar hoy, el Dr. D’Ambrosio; a Rogelio Boggino agradecerle y felicitarlo por su charla.

 

La próxima semana el Prof. Pedro Marangunic nos hablará de un tema muy interesante.

 

Les adelante que nosotros estamos haciendo una propuesta, en conjunto con el Banco de Elementos Ortopédicos, siete clubes y la Fundación Rotaria de Rosario, que a través de una muy buena administración ha dado superávit, que será cambiar la caldera de ILAR; es algo que tiene que todavía tiene que ser votado, pero esa es la propuesta.

 

Los espero el próximo miércoles 20 de agosto.

 

 

DE NUESTROS CLUBES JUVENILES

 

Tersuave junto a Rosario Color se comprometieron con el Rotaract Club de Rosario a restaurar la fachada del Hogar Casa de la Niña (ubicada en calle San Juan 1926), proyecto para el cual han donado más de 40 lts. de pinturas. La fachada será pintada  intervenida por una artista local con imágenes alusivas al espíritu de la institución durante las siguientes semanas.

 

Seccion Reuniones |

Miércoles 6 de agosto de 2014

Miércoles 6 de agosto de 2014

 

 

AÑO LI      Nº 2371

 

La reunión de hoy          3941

Asistencia total                    54

Socios del Club                    49

Socios honorarios      1

Invitados por el club                3

Invitados de socios            1

 

 

Programa

 

  • Izamiento de banderas
  • Informe de secretaría
  • Asamblea General Ordinaria
  • Festejo de cumpleaños

 

 

Izamiento de banderas

  • Argentina:  Horacio Díaz Hermelo
  • Rotaria: Luis Nannini
  • Rotaract: Sebastián Di Giura

 

 

Informe de secretaría

 

Hoy tenemos el placer de recibir invitados por el club.

 

De Rotaract Club de Rosario: Ivana  y Sebastián Di Giura

 

Invitado por: Rubén Acosta, el Sr. Juan Manuel Bagli

Noticias de nuestros socios

 

  • En su calidad de asistente de la coordinación de Rotary, nuestro amigo Gustavo Gardebled fue expositor en el Seminario del Distrito 4849 que se realizó en Mendoza el pasado 26 de julio y en el Seminario del Distrito 4815 que se realizó en Villa Allende el sábado 2 de agosto
  • El 30 de Julio nació, en Zadar, Croacia, Danjel, 6º nieto de  Josefina y Drazen Juraga.
  • Hoy cumple años nuestro amigo Marcelo Linari Micheletti. Muchas felicidades.

 

 

 

Próxima reunión

Miércoles 13 de agosto, a las 12:30 hs., en el salón Carlos Pellegrini, del Jockey Club de Rosario, oportunidad en la que disertará el Dr. Ángel D’Ambrosio sobre “Grandezas y miserias de la actividad parlamentaria”

 

 

Asamblea General Ordinaria

 

Nuestro Presidente dio por comenzada la Asamblea. A continuación se trataron los puntos del Orden del Día:

 

1º – Designación de dos socios para suscribir el acta de Asamblea. Se propusieron a los socios Guillermo Casiello y Emilio Cepero, lo que fue aceptado por unanimidad.

 

2º – Plan de actividades para el período 2014-2015.

 

Leonardo Lerda: Como dijimos en la primer reunión íbamos a hacer todo el esfuerzo por sumar oportunidades para fomentar la amistad. Recordemos que estos programas, muchos ya encaminados y otros vamos a estar diagramándolos, no son más que la excusa para que se sumen, por lo cual si alguno de esos programas es del interés de ustedes se sumen al comité que nosotros proponemos un coordinador pero no es un comité cerrado, es la oportunidad de que ustedes se integren y trabajemos juntos. Si surgiese algún otro proyecto, también lo queremos evaluar.

 

Dentro de los proyectos que están hemos tratado de que la meritocracia sea prioritaria, que donde estemos trabajando sea porque el coordinador realmente se lo merece o porque la institución realmente trabaja bien, es algo importante. Segundo, que no haya un rédito político detrás de la acción y que Rotary sea la entidad que se luzca. Esto ha sido un poco el plan de este programa.

 

Rubén Nardo Deto Brugnerotto: Buenos días amigos. Como lo dijo nuestro Presidente, la Comisión Directiva informará de todos los programas que se van a desarrollar en el período 2014-2015

 

VER BIEN PARA APRENDER MEJOR. Desarrollaremos el programa propuesto por el distrito “Ver bien para aprender mejor” pero ampliado a mayores, el primero de ellos se costeará con una subvención distrital y su ampliación con donaciones de marcos en desuso por parte de Rotarios y se consiguió donaciones para sus vidrios.

 

Los objetivos es promover la salud visual en niños de edad escolar primaria para lograr un mejor desarrollo en la educación y mejorar su calidad de vida. Fomentar el conocimiento y la penetración en la sociedad de las actividades rotarias.

 

Este último incluyendo su familia en este plan de ampliación del programa.

 

Debemos tener en cuenta y hacer comprender tanto a las escuelas como a las familias de los alumnos, que esta no es una donación sino que deber ser considerada como una colaboración donde cada uno de los integrantes debe estar comprometido con la salud visual.

 

Desinteresadamente el Banco de Elementos Ortopédico se acopló a esta campaña para recibir a los interesados de participar en el programa mostrando los marcos y recibiendo las recetas.

 

BECAS UNIVERSITARIAS. Se continuará con los alumnos que están cursando en las siguiente carreras:

 

Eliana Pérez, en Ciencias Económicas

Aldana Magali Gola, en Biotecnología

Luciano Zinni, en Licenciatura en Física

 

PATRIMONIO HISTÓRICO: Desde el año 2001 nuestro Club viene desarrollando la Semana del Patrimonio. Este año tendrá lugar en el Museo Estévez. Estará coordinado por Graciela Smith y Martín Catalá

 

BECAS PRO PAZ. La Junta Directiva ha resuelto dar especial importancia al Programa de ” BECAS PRO PAZ”. El Comité está compuesto por Carlos Aletta de Sylvas, Griselda  Algarañaz y Ricardo Silberstein.

 

El primer objetivo es reactualizar o renegociar si fuere necesario el Convenio que tenemos suscripto con el Colegio de Abogados. A tal fin el Dr. Carlos Aletta de Sylvas ya ha comenzado las tratativas con el Secretario del Directorio del Colegio de Abogados quien manifestó el gran interés de dicha Institución. Próximamente seguirán estas tratativas. Lo mismo con la Fac. de Derecho y la Fac. de Ciencias Políticas.-

 

El objetivo finales es que eligiendo muy buenos candidatos podamos continuar en el tiempo este Programa y lograr excelentes y sustentables resultados.-

 

CLUB VILLA URQUIZA: Mantendremos y apoyaremos el trabajo que viene desarrollando exitosamente desde hace muchos años nuestro amigo Guillermo Tschopp, el Centro de Alfabetización, computación y el consultorio odontológico que funcionan en la mencionada institución.

 

ROPERITO ROTARIO: Nuevamente realizaremos la campaña de reunir ropas para niños, jóvenes y adultos, que en esta oportunidad serán destinadas a La Casita, del barrio Fisherton pobre, donde María del Rosario Oroquieta y Oscar Lúpori, quienes recibieron nuestro Premio Anual, se encargarán de la posterior distribución en el barrio.

 

RECICLADO DE CASAS. Tiene por objetivo la construcción de un centro de actividades múltiples en alguno de los barrios periféricos de la ciudad de Rosario, con materiales reciclados tales como botellas, adobe, fardos de paja, etc. Siendo el objetivo  fundamental el  de integrar a todos los vecinos en la mencionada construcción para generar como consecuencia de ello efectos multiplicadores:

  • Conciencia en el cuidado del medio ambiente
  • Fortalecimiento de los lazos de solidaridad social, es necesario aprender a trabajar en equipo para poder conseguir los resultados
  • Comprender que se pueden hacer construcciones de diseño con este tipo de materiales
  • Involucrar y fortalecer los espacios de participación ciudadana
  • Dejar establecido know how para futuros proyectos como estos en otras zonas de la ciudad como así también para que sea aprehendido por los actores sociales involucrados pudiendo ser utilizado para su uso personal

 

Actores involucrados: Rotary Club Rosario, Municipalidad de  Rosario/ Dirección de Desarrollo Social/ Políticas para la Juventud, Distintas Asociaciones Civiles del territorio en el cual se trabajará.

 

Plazo estimado: un año y medio / dos años.

 

Carlos Alfredo Casas: Amigos buenas tardes. Les voy a explicar acerca de dos programas.

 

Música para la acción social. Es un proyecto que sugerimos dentro del comité de actividades musicales del Distrito a todos los clubes para que lo puedan abordar individualmente. El objetivo es de promover la integración social, estimulando la creación y sustentación de nuevas formaciones orquestales de niños y jóvenes en escuelas periféricas de nuestra ciudad.

 

La experiencia local de estas orquestas, y diría la experiencia mundial, porque se ha esparcido por todo el mundo, se traduce fundamentalmente en cambios en la cultura de los integrantes de las orquestas, la música tiene un papel preponderante, pero la transformación social que produce, aparece casi como un subproducto.

 

Ocasiona en los integrantes el descubrimiento de la posibilidad de ejercer un protagonismo que hasta entonces no tenían; y pertenecer a un grupo humano que es valorado por la sociedad y que los valora a cada uno de ellos individualmente; la generación de hábitos (de estudio, por primera vez) y de trabajo productivo. La aplicación del esfuerzo personal en la búsqueda del progreso individual y colectivo al formar parte de la orquesta. Y finalmente, y no excluye otros beneficios, el desarrollo de la autoestima y del respeto hacia el trabajo de los demás.

 

La definición de este programa es la siguiente: La generación y sustentación en estos aspectos básicos:

 

  1. Identificación y captación de un líder del proyecto con experiencia concreta en el tema;
  2. Lograr el concurso del Estado Nacional, Provincial o Municipal para comprometer el presupuesto correspondiente a las remuneraciones del personal docente, no encontramos otro ente que no sea el Estado y que pueda comprometer a futuro tener profesores rentados en planta permanente;
  3. Identificación de la posible escuela sede (esto va siempre a una escuela) y generar el compromiso de sus directivos en el proyecto;
  4. Gestionar a través de personas, instituciones del ámbito local, nacional o internacional, el financiamiento por única vez de la adquisición de los instrumentos musicales necesarios en cada oportunidad.

 

Tanto en este programa, como en el que voy a explicar después, todos aquellos que quieran sumarse o tener algún aporte de iniciativa o tener mayor conocimiento, estamos a su disposición.

 

Sin ir más lejos, dentro del programa del Distrito, algunos estaremos el lunes en el R.C. de Villa Gdor. Gálvez, a las 21 hs., para explicar este proyecto en detalle. Invitamos a quien se quiera sumar a esta reunión.

 

El segundo proyecto es retomar la continuidad de un Ciclo de Conciertos que estaba destinado a promover la actividad de músicos locales, cuyo objetivo era que los músicos jóvenes de nuestra ciudad, de probada calidad interpretativa en música académica, tengan la oportunidad de actuar en una sala excepcional, como es el foyer del Teatro El Círculo, reconocido por su excelente acústica, distinguida arquitectura y comodidades. Posibilitar a aquellos que habitualmente no tienen acceso a esa sala, esta oportunidad. Lo hacemos a través de un convenio de colaboración con el Círculo, la Fundación María Eugenia Barbarich y el Rotary Club de Rosario. Nos repartimos los trabajos organizacionales; existe un comité de selección integrado por socios de las entidades, a quienes se les someten los antecedentes y diseñan el plan del año. Está incluido dentro de la programación oficial de las entidades, es decir El Círculo lo promueve a nivel de cualquiera de las otras actividades que ellos tienen.

 

Los costos demandados por el ciclo que comprenden: servicio de boletería, control de ingresos y de servicios eléctricos, son abordados por colaboradores del ciclo, grupos constituidos años atrás por socios de las tres instituciones que mediante un aporte mensual cubren los gastos y esta contribución les da derecho a tres localidades sin cargo por cada uno de los conciertos. El producido por la venta de entradas en boletería queda a favor de los intérpretes. Además, como beneficio colateral, nosotros invitamos a los clubes juveniles, Rotaract e Interact, de nuestro Club y de otros de la ciudad, así como los alumnos de las escuelas de música tienen entrada libre a todos estos conciertos.

 

Federico Di Giura: Les voy a comentar un proyecto que está orientado para hacer con los clubes juveniles.

 

Digitalización de los archivos del Dr. Juan Alvarez

 

Álvarez fue doctor en Jurisprudencia y en 1913  es fundador de la biblioteca pública más grande de la ciudad, conocida bajo el nombre de Biblioteca Argentina que actualmente lleva su nombre: Biblioteca Argentina «Dr. Juan Álvarez». En 1943, escribió “Historia de Rosario”. En este estudio, Álvarez logró ser un intérprete abocado a explicar y comprender el pasado desde su presente, a encontrar la lógica de los comportamientos sociales y las decisiones individuales.

 

Considerado un trabajo fundacional, da comienzo a nuestra identidad local, aún considerada válida y que continúa en el discurso popular e intelectual.

 

Todos los documentos recabados por él para la redacción de dicha obra se encuentran actualmente en los archivos de la ya mencionada biblioteca y en el Museo de la Ciudad.

 

La propuesta del Rotary Club de Rosario es, en conjunto con sus clubes juveniles Rotaract e Interact, digitalizar todo este material con el objeto de permitirle a cualquier interesado consultar sus archivos a través de una computadora en la biblioteca que lleva su nombre; permitiendo con esto recuperar y revalorizar un invaluable archivo de nuestro patrimonio cultural, social e histórico.

 

Para ello contamos con el apoyo de ambas instituciones municipales que nos permitirían trabajar dentro de sus instalaciones y con el compromiso de nuestros dos clubes juveniles que aceptaron la propuesta con sumo interés y compromiso.

 

Rubén Acosta: Me gustaría comentarles de un proyecto, que no es nuevo, es un anhelo de presidencias anteriores del Club, un proyecto que tiene nombre propio “ILAR” (Instituto de lucha antipoliomielítica y rehabilitación del liciado); una entidad señera, se las hay, que forma parte del complejo de salud de la ciudad y que hoy es un centro de alta complejidad para el tratamiento de diversas patologías.

 

Esta institución autárquica  municipal es presidida de forma excepcional por nuestro amigo y consocio Miguel Barbero. Tiene una serie de necesidades estructurales, entre las que encontramos, en principio, dos que podríamos considerar de posible realización por el Rotary Club de Rosario.

 

En primer lugar la renovación, el reciclaje de su natatorio para poder brindar mejores técnicas terapéuticas de hidroterapia. En segundo lugar la instalación de un segundo ascensor dentro de la institución.

 

Para esto nos hemos propuesto desarrollar en primer lugar la organización de la primer cena solidaria del Rotary Club de Rosario, en abril de 2015; y a la vez asociarnos con instituciones y empresas representativas de nuestra ciudad para poder obtener todo lo que sea necesario y alcanzar el objetivo propuesto.

 

Es un proyecto de largo tiempo, que involucra como mínimo dos gestiones presidenciales, por lo tanto es un proyecto de todo el club, por lo que resulta indispensable la colaboración y participación de todos. Los invitamos a sumarse a todos y a cada uno en particular, aportando sus conocimientos, sus recursos, sus contactos, pero fundamentalmente su buena voluntad, porque estamos convencidos de que con inteligencia, con empeño, con fuerza y con un poco de tozudez, no lo vamos a negar, es muy posible alcanzar el objetivo propuesto.

 

Leonardo Lerda: Amigos, estos son proyectos que se vienen trabajando. El caso más típico de la casa que se mencionó fue una idea de Enrique Stein; en su presidencia tuvimos el disertante Guillermo Lasala, del Centro para la Juventud, y Enrique estuvo muy entusiasmado en poder hacer algo con ellos. Hemos tenido varias reuniones y se podrían integrar todos los chicos que ellos tienen a cargo en distintos puntos de la ciudad armar eco ladrillos, etc., y nosotros junto con la Universidad, en la cual Marcelo Wade está involucrado, ir armando un plan estratégico. No se trata de un plan económico sino estratégico.

 

Mucho de estos planes ya están en vigencia, hemos tenido tratativas, estuvimos hablando con las entidades, están en marcha y quedo a disposición, antes de cerrar, a que si tienen consultas las realicen, porque me gustaría de que quede claro para que se entusiasmen y se sumen.

 

Gustavo Sylwan: ¿No sería interesante, estoy hablando de las posibles orquestas, que los socios tengamos un listado con el valor de algunos instrumentos musicales como para poder comprarlos y donarlos?

 

Leonardo Lerda: La lista será confeccionada, no obstante, económicamente todos estos proyectos en lo posible van a tratar de ser pequeños para el Club. Tenemos algo más de $ 2000.- en un fondo especial, $ 1000.- aportados por Gustavo Sylwan y otros $ 1000.- por Oscar Zamboni, disponibles para un proyecto especial.

 

La primer campaña, que fue exitosa, la de los 9 metros cúbicos de donaciones para Misiones, no le constó un peso al Club, logramos hasta el transporte donado, con lo cual tratamos de administrar económicamente los fondos para hacerlos rendir más.

 

Finalmente nuestro Presidente Leonardo dio por finalizada la reunión.

 

 

Torneo de Bowling

 

Marcelo Wade: Buenas tardes amigos. Siguiendo las palabras del Presidente y sobre todo con el objetivo de la amistad, estuvimos charlando bastante para retomar un tradicional encuentro rotario, el famoso Torneo de Bowling, que se realizó hace unos años. Estuvimos trabajando con Enrique Ferrari y Leonardo para realizarlos el día 28 de agosto, a las 18 hs., en el Club Alemán, donde tradicionalmente los hemos realizado.

 

La última vez fue muy divertido, muy ameno, hubo premios a los postres. Es un encuentro bastante interesante, sobre todo por la lucha para sacarle la copa al actual poseedor, Francisco Duret, será algo difícil.

 

Hay  varias categorías para intervenir: están los inminentemente y puros deportistas; los exclusivos que van a la parte gastronómica; y los que van a la deportiva y gastronómica. Se comienza con una picada con cerveza mientras se juega y finalmente terminamos con una comida alemana con premios.

 

Están todos invitados. Para una buena organización inscribirse por secretaria.

 

 

Cumpleaños por Juan Carlos Picena

 

En lugar de estar yo acá tendría que estar Ramón Sisti, quien es el organizador de los cumpleaños del actual año rotario. No lo tenemos hoy acá porque está cuidando a su hijito Ignacio que ha sido intervenido quirúrgicamente y afortunadamente evoluciona muy bien.

 

Lo que él había programado para este año es que cada mes de cumpleaños, alguno de los cumpleañeros del mes, contara alguna anécdota. Como en el mes de julio yo soy uno de los cumpleañeros les contaré algo que me aconteció hace una pila de años cuando era niñito.

 

Resulta que mi padre era un gran consumidor de quesos, chocolates y una cantidad de cosas ricas, que a él lo hacían gordo pero a mi no. Era un asiduo concurrente del almacén de la esquina de casa, Balcarce y San Lorenzo, donde compraba todas estas cosas ricas que duraban poco.

 

Un buen día, al cortar una horma de queso, el cuchillo chocó con algo metálico, que resultó ser una tuerca de unos cuatro centímetros de diámetro. La opción era llamar a los medios: radio, televisión, periódicos, ir a la Oficina de Defensa al Consumidor y hacer una batahola ante el almacenero. Pero mi viejo optó algo distinto. Hizo un paquete con la feta de queso en la que se hallaba la tuerca y la remitió por encomienda a la fábrica. El envío fue acompañado por una nota concebida en los siguiente términos: “Soy un habitual y entusiasta consumidor de los productos de esa firma y comprobé que la horma de queso que compré esta semana se encontraba este objeto. Supongo que se trata de una pieza desprendida de la maquinara; cumplo en mi remitírsela para que puedan colocarla donde corresponde y no interrumpir la sabrosa producción. Saludos cordiales, Juan P. Picena”.

 

Unos días después llegó a casa una gigantesca caja que contenía la más amplia variedad de quesos habidos y por haber, con un nota del gerente de la compañía que decía: “Agradecemos al Doctor Picena la devolución de la tuerca que tanto estábamos buscando. Gracias a su gesto hemos podido continuar produciendo quesos y confiamos en que, a pesar de este percance, usted y su familia sigan gozando de la calidad de nuestros productos, cuyas muestras remitimos junto con esta carta”.

 

Hace un par de meses me encontré con el hijo del almacenero y me dijo: “te acordás de la tuerca en el queso?”, esto apareció publicado en la Revista Rotaria Nº444.

 

La moraleja: “En lugar de hacer gran alharaca ante los medios, es mejor un poco de buen humor, porque es posible que del otro lado del reclamo haya otro tipo con buen humor”

 

En el mes de julio cumplieron años: el 2, Jorge W. Lagos; el 3, Roberto Caruso; el 9, Osvaldo Pringles; el 15, Víctor A. Cabanellas y Juan Carlos Picena; el 16, Carlos Daminato, Horacio Díaz Hermelo y Miguel Ángel Vidour; el 18, Enrique Curridor y Luis Tomatis; el 19, Paulino Fernández Soljan; el 20, Carlos Alfredo Casas; el 22 Angel Contigiani; y el 27, Marcelo Wade. Fue favorecido en el sorteo Ángel Contigiani, quien se hizo acreedor de una frapera grabada con el logo del Club.

 

 

Despedida por nuestro Presidente

 

Vamos a ir cerrando la reunión de hoy. Muchísimas gracias a los que se van sumando a los proyectos; a nuestro futuro Presidente Rubén que donó las fraperas para los regalos de cumpleaños y los convoco para el próximo miércoles 13 de agosto, a las 12:30 hs..

 

Seccion Reuniones |

Miércoles 30 de julio de 2014

Miércoles 30 de julio de 2014

 

 

AÑO LI                              Nº 2370

 

La reunión de hoy                   3940

Asistencia total                              55

Socios del Club                             51

Invitados por el club                        3

Invitados de socios                          1

 

 

Programa

 

  • Izamiento de banderas
  • Informe de secretaría
  • Disertación a cargo del Dr. Víctor Nardiello sobre “Los bises de la historia: Brown y San Martín”

 

 

Izamiento de banderas

  • Argentina:  Manuel Onega
  • Rotaria: Ariel Naves
  • Rotaract: Renzo Angeloni

 

 

Informe de secretaría

 

Hoy tenemos el placer de recibir invitado por el club al Dr. Víctor Nardiello.

 

De Rotaract Club de Rosario: Renzo Angeloni

 

Invitado por: Fernando Chao, el Dr. Miguel Carrillo Bascary, Director del Monumento Nacional a la Bandera.

Noticias de nuestros socios

 

  • Lamentamos informar que la Junta Directiva ha aceptado las renuncias de Carlos Deheza y Roberto Paladini, por motivos particulares.
  • El lunes 28 del corriente, Rogelio Boggino disertó en el Rotary Club Rosario Rio Paraná sobre el tema “DIALOGANDO SOBRE ROTARY Y LA FUNDACION”.

Apertura de clasificaciones

 

Se encuentran a disposición de los socios, para la presentación de candidatos a asociados, las siguientes clasificaciones: Publicidad, Construcciones, Mueblería,  Oftalmología y Clínicas Especiales.

Próxima reunión

Miércoles 6 de agosto, a las 12:30 hs., en el salón Carlos Pellegrini, del Jockey Club de Rosario, oportunidad en la que tendremos Asamblea General Ordinaria para el tratamiento de los programas para el período 2014-2015. También festejaremos los cumpleaños del mes de julio.

 

Presentación del disertante por Fernando Chao

 

Mis amigos, me toca presentar al disertante de la fecha, que es, al igual que ustedes, un amigo de muchos años. Todos habrán leído el currículum de Víctor Nardiello que fue enviado por internet; además ha sido Presidente de la Junta de Historia de Rosario, sucede a la Sociedad de Historia de Rosario, que tuvo un comienzo brillante de la mano de Wladimir Mikielievich, ha sido Presidente Víctor, Jack Benoliel, Marta Frutos de Prieto, Miguel Carrillo Bascary y hoy está en franca decadencia presidida por mi….,  pero somos optimistas, calculamos que va a mejorar.

 

Junto con Miguel están en una lucha muy dura en esta ciudad, en la Comisión de Nomenclatura. Si ustedes viesen la cantidad de disparates que se proponen para nombres de calles, plazoletas, cortadas y otros item, con los que tienen que estar lidiando estos dos amigos, por este solo motivo merecerían que todos se paren, los aplaudamos y se sienten.

 

Además hoy nos hablará sobre dos próceres: uno generalmente conocido, San Martín, y uno injustamente desconocido, que es Brown. Sobre esos dos próceres y los bises, las repeticiones de la historia, nos hablará hoy Víctor Nardiello.

 

 

Palabras del disertante

 

Solicitar audio de la charla en nuestra secretaría.

 

Despedida por nuestro Presidente

 

Vamos a ir cerrando la reunión de hoy.

 

Quiero comentarles que el Dr. Miguel Carrillo Bascary, a quien agradecemos su presencia, nos hace una invitación formal para el día 5 de agosto, a las 8 hs., al izamiento de la Bandera Nacional, con motivo de la declaración de Rosario como ciudad.

Le agradecemos al Dr. Nardiello, lo hemos disfrutado muchísimo, le hacemos entrega de un diploma y un libro para disfrutar de la lectura y de la historia.

 

Los convoco para el próximo miércoles 6 de agosto, a las 12:30 hs..

 

 

ASOCIADOS CON 100% DE ASISTENCIA – JULIO 2014

 

 

Abbate Aldo

Acosta Ruén

Adjiman José

Aletta de Sylvas Carlos

Algarañas Griselda

Baclini Ricardo

Boggino Rogelio

Canel Hugo

Casas Carlos

Casiello Guillermo

Chao Fernando

Chorzepa Gonzalo

Di  Giura Federico

Enz Gustavo

Fernández Milani Jorge

Gardebled Gustavo

Iglesias Norberto

Juraga Drazen

Kellerhoff Francisco

Lerda Félix

Lerda Leonardo

Nardo Rubén

Naves Ariel

Onega Manuel

Picco Alicia

Rinaldi Rubén

Sánchez Ordóñez Roberto

Schellhas Roberto

Spirandelli Rubén

Stein Enrique

Sylwan Gustavo

Terré Fernando

Tomas Antonio

Tschopp Guillermo

Vidour Miguel Angel

Wade Eugenio

Wade Marcelo

Zamboni Oscar

 

 

 

INVITACIÓN DE LA RUEDA DE LA AMISTAD

 

MUSICA Y PALABRAS

Yamile Baidon voz

Mónica Alfonso recitados

Eduardo Di Melfi piano

Carlos Samamé bajo

Pau Ansaldi batería

 

CONSEJO de PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONOMICAS -  Maipú 1344

Viernes 8 de Agosto 20,30 hs      

RESERVAS: fernandezmilani@fibertel.com.ar 

     

Seccion Reuniones |

Miércoles 23 de julio e 2014

Miércoles 23 de julio de 2014

AÑO LI      Nº 2369

 

La reunión de hoy              3939

Asistencia total                             97

Socios del Club                             56

Invitados por el club                     3

Invitados de socios                      16

Representando otros clubes      22

 

Programa

 

  • Izamiento de banderas
  • Informe de secretaría
  • Visita oficial del Gobernador de Distrito 4945, Gustavo Enz

Izamiento de banderas

  • Argentina:  María Susana Arijón
  • Rotaria: Gustavo Enz
  • Rotaract: Renzo Angeloni

Informe de secretaría a cargo del Secretario del R.C.R. Norte, Héctor Martínez

Por deferencia del Sr. Presidente, voy a hacer uso de la palabra como secretario de Rosario Norte, en esta reunión conjunta. Gracias por la presencia a todos. Hoy tenemos el placer de recibir la visita oficial del Gobernador de Distrito 4945, Gustavo Enz. Dado la magnitud del Distrito, nuestro Gobernador ha decidido agrupar clubes, por lo cual hoy contamos con la presencia de socios del Rotary Club Rosario Norte y también de integrantes de las Ruedas Internas de ambos clubes.

De Rotaract Club de Rosario: Ivana Vrdoljak y Renzo Angeloni

Representando a otros clubes: Horacio Enz

A continuación brindo el informe de secretaría que semanalmente dan en el R.C.R. Norte.

Luego nos dijo: Es un gran honor para nuestro Club compartir esta visita con nuestro padrino rotario, el gestor del nacimiento de Norte. Recurriendo al libro del 75º Aniversario de Rotary Rosario, con un gran trabajo de Amílcar Spagnuolo, resalto que hace 78 años visitaba este club, nada menos que Paul Harris, cuando vuestro Presidente era el Dr. Nicanor D’Elia. El Fundador de Rotary llegó acompañado en ese momento por su esposa. Muchas gracias.

Próxima reunión

Miércoles 30 de julio, a las 12:30 hs., en el salón Carlos Pellegrini, del Jockey Club de Rosario

Informes por nuestro Presidente

Buenos días. Dos breves informes.

En la primer reunión que el Gobernador nos acompañó, extra oficialmente, en la mesa se planteó hacer una campaña de ayuda a los necesitados de Misiones, a través de un pedido que tuvimos del R.C. de Misiones. La idea era sumar a otros clubes, nos dieron la venia y entonces Rubén Nardo diseñó una carta que fue enviada a todo el Distrito; Roberto Caruso ofreció su depósito para que sea uno de los puntos de recolección; se sumó R.C.R. Norte, Sud, Ribera, Bigand y Roldán. Nosotros conseguimos la donación de Unilever Argentina y como broche de oro, una gestión de Mabel, consiguió al transporte Raosa S.A. que llevó todas estas donaciones en forma totalmente gratuita. Todo esto suma 9 metros cúbicos de donaciones que salieron ayer en el transporte para Misiones. Creo que ¡Misión cumplida!

Tuvimos una fecha muy importante que queremos rescatar y para eso le pido a Juan Carlos Picena que se acerque.

Juan Carlos Picena: Queremos recordar a una persona, que se encuentra aquí con nosotros, porque hace 39 años que comparte la mesa rotaria con nosotros; pero 39 años no es una fecha significativa, como solíamos decir con Gustavo Gardebled, pero sí la es la edad: ha cumplido “90 años”, te invito a que te acerques al atril para hacerte entrega de un recordatorio.

 

Informe de Iris Zamboni

 

Buenos días a todas las autoridades y rotarios. Junto a Haydeé Lerda y Susana Vidour integramos el Comité del Distrito de Ruedas Internas. En la Asamblea que se realizó en Santa Fe presentamos nuestro programa. El primer punto era realizar una obra en honor a la visita del Gobernador, tengo en mi poder las obras por las dos Ruedas presente. Debiéramos titularlas con una frase de Paul Harris, para honrarlo y volver a las fuentes. Sacamos esto de un libro de Alfonso Rigau, quien fuera Presidente durante 10 años del Comité de Ruedas Internas en el Rotary Club de Buenos Aires y en esos años recopiló las frases de Paul Harris e hizo un libro. Muchas gracias a las Ruedas por haber cumplido con este objetivo.

Estamos trabajando entre todas para hacer posible que esta gobernación salga muy bien. Nuestro Gobernador nos ha pedido trabajo y alegría; ojalá que nosotras podamos transmitir todo esto a ustedes y a toda la gente del Distrito.

La Presidenta de la Rueda Interna del R.C.R. Norte entregó presentes a Iris Zamboni y a la esposa del Gobernador, Cecilia Enz.

Informe de Rotaract Club de Rosario por Renzo Angeloni

 

Buenas tardes, quiero comentarles acerca de los libros, que son el resultado de unos cursos literarios que realizamos el año pasado con alumnos de primero y tercer año de diferentes instituciones educativas de la ciudad, con el objetivo de incentivar la lectura y escritura, como así también estimular la educación de los chicos.

Este proyecto fue llevado a cabo gracias a fondos provenientes del Gobierno Provincial, a través del programa Ingenio 4, destinado a financiar actividades para los jóvenes. Tuvo muy buena recepción en las escuelas y hubo representantes de 26 establecimientos educativos de la ciudad que presentaron alrededor de 66 historias. Posteriormente se creo un comité adhoc para seleccionar los algunos escritos, los cuales terminaron siendo editados. Se imprimieron alrededor de 300 unidades los cuales fueron repartidos a distintas bibliotecas de la ciudad.

Este año fuimos nuevamente seleccionados a través de la obra Ingenio 5, en el cual vamos a estar realizando un concurso de fotografía, inspirado en los diferentes escenarios de la Provincia de Santa Fe. Ampliaremos esta información a través del mail del Club.

Muchas gracias.

 

Incorporación de socio del R.C.R. Norte

En ocasión de la reunión conjunta, el Rotary Club Rosario Norte, por intermedio de su Presidenta, la Sra. María Susana Arijón, realizó la incorporación de un nuevo socio, Alejandro Carlos Palermo Romera, abogado.  Alejandro agradeció su incorporación esperando poder contribuir con su trabajo y participación permanente.

 

Palabras de nuestro Gobernador

Sr. Presidente del R.C. de Rosario, Leonardo Lerda; Sra. Presidente del R.C.R. Norte, María Susana Arijón; Gobernadores; Gobernadores Asistentes, amigos todos. Estoy de visita en casa.

Esta es la visita número 23 que ya tengo realizada junto con Cecilia, a los distintos Rotary del Sur de la Provincia de Santa Fe, Entre Ríos y Uruguay. En todas estas visitas mi sensación es de primero sorpresa y segundo aprendizaje. Sorpresa porque uno desde la minúscula visión que puede tener un club, no alcanza a percibir la vastedad de las obras de bien que se realizan todos los Rotary Clubes que están en el Distrito y por todo el mundo. Y aprendizaje justamente por eso, porque hay soluciones a veces absolutamente originales. De alguna manera esto sirve para salir de una burbuja y entrar en ese mundo de los distintos Rotary clubes; de alguna manera tendríamos que tratar compenetrarnos como clubes de lo que hacen los demás, etc..

Como ustedes saben la unidad de Rotary no es el Distrito 4945, que se ha incrementado en superficie, sino que la unidad de Rotary son los Clubes, o sea que estoy como Gobernador en este instantes, conforme a lo que marcan las normas de Rotary International, visitando a dos clubes que son las unidades fundamentales de Rotary que son las cuentas de un collar; yo represento aquí la unión de todas esas cuentas de un collar, que más de 35 mil cuentas a lo largo y a lo ancho del mundo constituyen nuestra organización, Rotary International. Si se quiere, una muestra de esa unidad, es la corbata un tanto especial que yo luzco y el saco, que es diseño de la esposa del Presidente de RI, Gary Huang. En definitiva es el contacto personal que tiene que haber de un funcionario de Rotary International, que en este caso está volviendo a su casa, que es quien une las cuentas del collar.

La internacionalidad de Rotary es lo que marca la importancia de esta organización que vale la pena.

Nuestra organización está constituida en Distritos y el Gobernador no es nada más que una figura, es una parte de una máquina, la máquina es el equipo de la gobernación. En este Club, en R. Norte, R. Ovidio Lagos, en todos, hay muchas personas que constituyen este equipo y que nos están ayudando de una manera impresionante, para tratar de lograr que esto sea mínimamente exitoso; a todos ellos y a todos los que están aquí, muchísimas gracias por eso.

¿Qué es Rotary?, parte de una idea muy simple, la reunión de un grupo de personas que son completamente disímiles por su origen, por su educación, su religión y fundamentalmente sus profesiones (clasificaciones); todas esas personas hacen una prelación afectuosa, que en algunos casos llega a la amistad. Eso es magnífico, una relación de afecto entre un montón de personas distintas que se van relacionando, pero la característica de nuestra organización es crear las pautas para hacer algo más, para hacer el bien a los demás.

Hay dos formas de hacer cosas y creo que una no se ha desarrollo y tendría que tener más análisis. Una es la forma estructurada a través de los programas de cada uno de los clubes, a través de La Fundación Rotaria de RI, terminemos con la Polio, en fin, todas las cosas de enorme importancia. Pero hay algo que no se dice y que valdría la pena mencionar, la no estructura, la llamada telefónica y le voy a dar tres ejemplos. El primero el del R.C. de Misiones: el R.C. de Rosario, cuando Leonardo propuso realizar algo, juntar ropa, alimentos, etc.., organizar alguna cosa y resultó 9 metros cúbicos de ayuda; lo que ustedes no saben es que dentro de esos 9 metros cúbicos hubo un gran paquete que traje desde el Uruguay, del Interact Club de Fray Bentos; alguien leyó el mail, habló por teléfono, hubo justo un Gobernador que lo metió en el baúl del auto y pasó de Fray Bentos, Uruguay, hasta Posadas, Misiones, pasando por Rosario.

Los otros días, R.C. de Alcorta estaba el Gobernador Propuesto, Javier Battistoni, experto en heráldica, en cuestiones de protocolo, etc.,, estaba el Intendente de la localidad que conversando se dieron cuenta que Alcorta no tiene bandera (muchas ciudades tienen bandera), conversando con un experto se dieron cuenta que el Rotary se encargara de hacer la bandera de la localidad de Alcorta, seguramente harán una cosa que sea heráldicamente correcta; esto es algo que desestructuradamente salió de una conversación.

La buena voluntad de los socios de Rotary es una de las características que nos reúne, en el sentido de una llamada, un mail, puedo recomendar, etc.. Hace muy pocos días recibimos un mail de Entre Ríos diciendo que un alumno que tenía una beca en una institución para estudiar música en Salzburgo; necesitaba alojamiento en esa ciudad porque la beca no se lo cubría y se consiguió este alojamiento gracias a un señor que habló con otro y además del alojamiento le consiguieron un piano para que practique… Es algo que también quiero destacar porque no se dice generalmente.

Un punto que quiero recalcar y que de alguna manera es una de las motivaciones por las que estamos aquí, es un área de interés de Rotary, el desarrollo cívico y creo que es necesaria la ejemplaridad constructiva a nivel de los más altos estratos de la Nación como a nivel cotidiano nuestro: tenemos que dar el ejemplo en nuestras sociedades; de manera tal de revalorizar los valores, el trabajo, el ahorro, la honestidad, etc, todos los valores que perfectamente conocemos que nos caracterizan como sociedad y que tenemos que rescatarlos puesto que sabemos que están erosionados, ablandados y en algunos casos olvidados. Dando nosotros el ejemplo es una pequeña forma de ser útiles a la sociedad, que los demás perciban que democráticamente, republicanamente las cosas se hacen bien, es útil para todos y de esa manera tal vez se pueda trasladar a la sociedad jurídicamente organizada que es el Estado, que tanto lo necesitamos.

Fundamentalmente es la verdad, la primera pregunta de la Prueba Cuádruple; el desprecio por la mentira tiene que ser algo que nos tiene que caracterizar y dar el ejemplo, ya que hoy en día la mentira pareciera que fuera una trampita, un juego de truco, algo parecido, eso no puede ser, no nos debe caracterizar como sociedad.

En la Asamblea de la ciudad de Santa Fe, que tuvo 570 asistentes, se aprobaron una larga serie de programas, de los cuales voy a recordar dos: El primero es la Prevención de Adicciones, con Roberto Sánchez Ordóñez. Cuando uno comienza a recorrer el Distrito, se da cuenta de la importancia fundamental que tiene este tipo de programa; en todas las localidades, el tema de la droga es clave. Viajando con Cecilia, escuchábamos la radio y justamente un allegado entrevistaba a alguien que dijo lo siguiente: “la gente dice que la droga de los pobres es el paco, porque es el más barato, es el peor de los desechos, el más adictivo, pero el paco produce lo que se dice el flash, la euforia momentánea que genera, pero como es de tan mala calidad, esa euforia es tan corta que inmediatamente se necesita otra dosis, entonces hay personas que llegan hasta 40 dosis por día, en consecuencia, la suma de todas ellas, es mucho peor que la heroína, la cocaína o todo lo que ustedes se imaginen”. Esto hace a nuestra responsabilidad, así que Roberto adelante con todo el programa porque es fundamental.

El otro programa es el de Orquestas Juveniles, por Carlos Alfredo Casas. La Provincia lo tiene catalogado, no en el área de cultura, sino como un programa en el área del Ministerio de Educación, porque es una forma de educación de los jóvenes de nuestra Provincia. Era un programa propio del Rotary Club de Rosario pero tomado al nivel del Distrito, así que ojalá se pueda sumar también Rosario Norte, en la forma de educar también en la creación de orquestas juveniles en lugares carenciados. Aparentemente la Provincia tiene mucho interés en esto.

Todo esto es para que desarrollemos eso de hagamos el bien a los demás, traslademos nuestras posiciones de más posibilidades que hemos tenido en la vida para aquellos que no la han tenido. Iluminemos Rotary de esa manera, cada uno de los clubes se ilumine, el lema del Presidente de RI, Gary Huang.

Cada uno de integrantes de estos Rotary tiene que encender su chispa interior, todos y cada uno de nosotros tenemos que aportar un poquito, además de estar compartiendo estas mesas, tenemos todos que iluminar Rotary. No tengo la menor duda y lo hemos comprobado, a través de la acción de cada uno de ustedes, que todos tenemos esa electricidad de la iluminación de esa lámpara, y eso se va irradiando. Cada uno tiene que tener un pequeño rol y de esa manera vamos a iluminar Rotary.

Siempre traro de terminar con la misma frase: “La luz siempre es un paso en la oscuridad y a la larga los tiempos de la oscuridad terminan y triunfa”. Muchas gracias.

Despedida por nuestro Presidente

Vamos a ir cerrando la reunión de hoy. Les agradezco sinceramente a todos la presencia, espero se hayan sentido cómodos, sepan disculpar los imprevistos que han surgido en esta reunión. Agradecerle a Norte a través de su Presidente, a Paulino, que cuando tenga tiempo nos de el secreto de la vida eterna…; y felicitar a Fernando Chao, porque tiene un libro de su autoría, “El monumento a Carlos de Alvear y su medalla de inauguración”, que quedará en la biblioteca del Club.

Hasta el próximo miércoles 30 de julio.

 

Seccion Reuniones |

Autoridades 2013-2014

AUTORIDADES 2013 – 2014

PRESIDENTE DEL ROTARY INTERNATIONAL

 

RON BURTON

 

GOBERNADOR DE DISTRITO 4940

 

 

 

 

 

Carlos Prestipino

JUNTA DIRECTIVA 2013-2014 ROTARY CLUB DE ROSARIO

PRESIDENTE

Enrique Stein

 

VICEPRESIDENTE 1º: Paul Berni

VICEPRESIDENTE 2º: Rubén Darío Acosta

SECRETARIO: Hugo Canel

PROSECRETARIO: Ignacio Sisti

TESORERO: Martín Catalá

PROTESORERO: Walter Isiar

VOCALES: Rogelio Boggino, Antonio Chiesa, Federico Di Giura y Alicia Picco

JEFE DE PROTOCOLO: Federico Di Giura

PRESIDENTE ANTERIOR: Angel Contigiani

PRESIDENTE 2014/15: Leonardo D. Lerda

Seccion Autoridades Anteriores |

Miércoles 16 de julio de 2014

Miércoles 16 de julio de 2014

AÑO LI Nº 2368

La reunión de hoy                  3938

Asistencia total                           80

Socios del Club                           54

Invitados por el club                   5

Invitados de socios                   20

Representando otros clubes     1

Programa

· Izamiento de banderas

· Informe de secretaría

· Disertación a cargo del Dr. Manuel Mora y Araujo sobre “¿Somos una sociedad desorientada?”

Izamiento de banderas

· Argentina: María Rosa Stanoevich

· Rotaria: Miguel Angel Vidour

· Rotaract: Sebastián Di Giura

Informe de secretaría

Hoy tenemos el placer de recibir invitados por el club al Dr. Manuel Mora y Araujo y el Lic. Adrián Giacchino.

De Rotaract Club de Rosario: Sebastián Di Giura y Renzo Angeloni

Invitados

Por Aldo Abbate: el Dr. Angel D’Ambrosio

Por Carlos Aletta de Sylvas: su esposa Sara

Por Rogelio Boggino: el EGD Carlos Prestipino

Por Rubén Acosta: su esposa María Laura y Sr. Juan Manuel Bagli

Por Carlos Casas: el Dr. Sergio Ramonda, el Dr. Juan Carlos Linares Casas y el Lic. Juan Manuel Alustiza

Por Fernando Chao: el Contador Mario Luis Scarabino

Por Federico Di Giura: el Sr. Juan Polinori

Por Norberto Iglesias: Dr. José H. Donati

Por Félix Lerda: Contador José Quacquarini

Por Leonardo Lerda: el Sr. José Alberto Alvarez Baró

Por Rubén Nardo: su esposa Lidia

Por Víctor Ocariz: el Sr. Héctor Yuvone

Por Alicia Picco: las Estadísticas María Angélica Forandi y Nora Darwich

Por Rubén Rinaldi: su hijo Leandro

Por Gustavo Sylwan: su hijo el Ing. Gustavo Sylwan

Por Marcelo Wade: el Ing. Walter Piaggio

Representando a otros clubes:

Del R.C.R. Sud: Javier Orso

Noticias de nuestros socios

· El domingo 6 de julio asistieron al Cambio de Autoridades del Distrito: Rubén Acosta y Sra., Carlos Aletta de Sylvas y Sra., Rogelio Boggino y Sra., Hugo Canel y Sra., Carlos Alfredo Casas, Fernando Chao, Eduardo Costa, Gustavo Enz y Sra., Jorge Fernández Milani y Sra., Gustavo Gardebled y Sra., Félix Lerda y Sra., Leonardo Lerda y Sra., Marcelo Linari Micheletti y Sra., Marcelo Martín y Sra., Rubén Nardo, Ariel Naves y Sra., Manuel Onega y Sra., Víctor Ocariz y Sra., Roberto Sánchez Ordóñez y Sra., Roberto Schellhas, María Rosa Stanoevich, Enrique Stein y Sra., Gustavo Sylwan y Sra., Miguel Ángel Vidour y Sra., Eugenio Wade y Oscar Zamboni y Sra.

· Hoy cumplen años Carlos Daminato, Horacio Diaz Hermelo y Miguel Angel Vidour. Muchas felicidades.

Próxima reunión

Miércoles 23 de julio, a las 12:30 hs., en el salón Carlos Pellegrini, del Jockey Club de Rosario, oportunidad en la que tendremos la visita oficial del Gobernador de Distrito 4945, Gustavo Enz.

Presentación del disertante por Luis Carello

Nuestro Club celebra hoy el Día del Amigo, y para la celebración, nada más adecuado que invitar a un amigo de la provincia y de la ciudad como es Manuel Mora y Araujo, amigo de muchos de nosotros.

Quiero destacar que Manuel ha venido a Rosario nada más que para acompañarnos en el Día del Amigo, ha realizado un esfuerzo que todos debemos valorar, porque trasladarse hasta aquí es algo que exige un esfuerzo personal. Además ha hecho algo que demuestra el cariño que le despierta nuestra ciudad, dentro de un rato llegarán para acompañarlo sus hijas y sus nietos, y para envidia de los centralistas, uno de los nietos quiere conocer la cancha de NOB, cosa que me parece muy atinada.

Manuel es un destacado sociólogo, conocido por todos, que hace muchos años que trabaja en nuestro país, tratando de entender esta difícil sociedad que todos nosotros integramos.

Ha sido un hombre que se especializó en el exterior, que tiene una vasta trayectoria académica y que tratará de responder una pregunta ¿Somos una sociedad desorientada?

Palabras del disertante

Solicitar el audio de la disertación en la secretaría del Club.

Día del Amigo por José Adjiman

Mis amigos, creo que este es el momento en el que debemos brindar por todas las cosas que auténticamente valen en la vida. En Rotary, club de amistad y servicio, de amistad estoy seguro, de servicio no podría ser un club si al mismo tiempo no junta las dos cosas; servicio, amistad, amistad en ocasión de servir.

Por eso estamos hoy acá, brindando por todas esas cosas que son grandes en la vida: por nuestros padres que fueron o son; nuestros hijos que son o serán; por los amigos. Si estuviera Juan Carlos Zuliani se acordaría que hace 2400 años un pensador en Atenas dijo que él valoraba mucho lo que había aprendido y los que más le habían enseñado eran sus enemigos y adversario…

Vamos a brindar por una Argentina grande y en la que verdaderamente nos encontremos todos. Por todas esas cosas que valen, por lo que hoy significa esta mesa grande, con todos estos amigos acá reunidos, los invito a levantar la copa y decir, un esfervorizado… ¡ ¡¡SALUD POR LA VIDA!!!

Despedida por nuestro Presidente

Vamos a cerrar la reunión de hoy. En la mesa decíamos que en el interior muchas veces priorizamos quienes somos antes de qué somos, que no pasa en Buenos Aires. Con Manuel disfrutamos quién es y quién es, así que por quién es, un diploma por haber pasado por el Club, y por quién es, y para que sea un amigo más, un libro de Rosario para que puedas disfrutar mañana con tu familia.

Muchas gracias a todos por la presencia y los espero el próximo miércoles 23 de julio, a las 12:30 hs.

 

 

Seccion Reuniones |

Miércoles 2 de julio de 2014

Miércoles 2 de julio de 2014

AÑO LI                              Nº 2367

 

La reunión de hoy                   3937

Asistencia total                                  87

Socios del Club                                  58

Socios honorarios                               1

Invitados por el club                         8

Invitados de socios                          16

Representando otros clubes             4

 

Programa

 

  • Izamiento de banderas
  • Informe de secretaría
  • Entrega de reconocimientos Paul Harris
  • Reincorporación de socio
  • Mensaje del Presidente

Izamiento de banderas

  • Argentina:  Enrique Stein
  • Rotaria: Gustavo Enz
  • Rotaract: Virginia Sánchez

Informe de secretaría

Hoy tenemos el placer de recibir invitados por el Club al Asistente del Gobernador, Enrique Roncoroni. De la Rueda de la Amistad: Hilda de Fernández Milani, Presidenta; Aurora Iglesias, Vicepresidenta; Susana Vidour, Secretaria; y Carola Ferrari-Gino, Asesora

De Rotaract Club de Rosario: Virginia Sánchez, Presidenta, e Ivana Vrdoljak, Secretaria

Invitados

Por Jaime Abut: su esposa Araceli

Por Carlos Casas, su esposa Ana y sus hijas María Sol y María Inés

Por Francisco Duret, el Sr. Néstor Mozzoni

Por Félix Lerda, su esposa Haydee

Por Leonardo Lerda, su esposa Florencia y sus amigos de singladura José Terol, David Moix, Mariano Carello, Ike Parodi y Luciano Nardo.

Por Oscar Zamboni, su esposa Iris

Representando a otros clubes:

Del R.C.R. Milenio: Graciela Molina, Presidenta, Olga Bertolotti y Leonardo Beimeras

Del R.C.R. Sud: Nora Dilda

Noticias de nuestros socios

  • Hoy cumple años nuestro amigo Jorge W. Lagos, muchas felicidades.

Cambio de Autoridades

  • R.C. de Totoras: mañana, jueves 3 de julio, a las 21 hs., en la Casa de la Amistad, sita en calle 9 de Julio 1121, de Totoras
  • R.C. de Firmat: mañana, jueves 3 de julio, a las 21 hs., en el salón Punto Sur, sito en calle La Quemada 1935, Firmat
  • Rotaract e Interact Club de Rosario: viernes 4 de julio, a las 20 hs., en el salón Auditoria Manuel Belgrano, ubicado en Av. Pellegrini 1957
  • Del Distrito 4940/4945: domingo 6 de julio, a las 12 hs., en el salón Terrazas del Paraná, de La Fluvial.
  • R.C. de Armstrong: martes 8 de julio, 20:30 hs., en la sede del Club A. Barraca (Flotron y Castellanos)
  • R.C. de San Nicolás: martes 8 de julio, a las 21 hs., en el Salón Rejas del Sol, de San Nicolás. Costo de la cena $ 290.-

 

Próxima reunión

Miércoles 16 de julio, a las 12:30 hs., en el salón Carlos Pellegrini, del Jockey Club de Rosario, oportunidad en la que disertará el Dr. Manuel Mora y Araujo

 

Mensaje de nuestro Presidente

Amigos, quiero empezar con las alegrías.

Hemos omitido en el informe de secretaría y a propósito, nombrar a Julio Casavilla, Guillermo Ilharrescondo y José Luis Locascio, porque no son invitados, son parte del Club, quiero que así lo sientan, así que bienvenidos.

También quiero darle un gran abrazo a María Rosa que hoy vuelve a sumarse a las filas del Club y le hacemos entrega del distintivo rotario.

Y ahora poder entregar distinciones Paul Harris. Uno para Marcelo Martín, que está ausente; el séptimo para Oscar Zamboni; y el 6º para Rogelio Boggino. Felicitaciones.

Quienes hemos escuchado al Gobernador atendimos sus súplicas continuas para que aportemos a La Fundación Rotaria, por lo cual quise hacer un regalo a mi padrino y aporte para un Paul Harris, Jaime te pido que te acerques.

Amigos, les confieso que desde que acepté esta designación estuve cruzado por un sin fin de sentimientos encontrados, podría decirles que comencé pensando que este día jamás llegaría o que si no fuese por una racionalidad intensa juraría que el tiempo se acelera al llegar Julio. Este sin fin de sentimientos encontrados, que les contaba, también está alimentado por la rotura de muchos paradigmas, una de ellas es pensar que la única dificultad de realizar el mensaje del presidente es poder simplificar el caudal verborrágico de ideas que surgirían, así que con muchos papeles y lapicera en mano me dispuse a delinear un borrador, pero llegue a una sola oración, algo así como: “Queridos amigos es un honor para mí hoy estar ante ustedes,” recuerdo muy bien la coma, que por respeto a la pausa que surgió, creí conveniente cambiarla por un punto y coma.

En ese momento con la mente en blanco, totalmente rendido, un profundo suspiro impulso a mi mente a recuerdos, muchos de ellos  dibujaron una sonrisa en mi cara, una sensación de bienestar, porque pude percibir lo cómodo que me hicieron sentir todos ustedes cuando mi padre me invitaba a compartir las tradicionales reuniones de hijos y nietos, o en algunas reuniones de la presidencia de Carello con el fin de disfrutar oradores. Siempre fui bien recibido, siempre fueron cordiales, siempre dispuestos a integrarme. Recordé la valentía de Jaime Abut al apadrinarme, su acompañamiento posterior y la inconsciencia de ustedes de aceptarme, liderados por Luis, quien presionó el pin rotario en mi solapa. Una vez rotario, no mas que agradecer a quienes me dejaron trabajar, al programa del Supermercados La Gallega, a Edgard Slutzky, a Ferrari Gino,  a Chunio Duret, a Fernando Chao, entre muchos otros, que me dieron la ocasión de servir, de hacer, eso me lleno de conocidos y de amigos, al punto de que los amigos de mi padre pasaron a ser mis amigos y a él poder disfrutarlo como un amigo más en este ámbito. Optimo!

Ahí en la base de Rotary, pensé estaba la base del mensaje, simple pero a la  vez profunda, liderada por el camino que nos une a todos, la intención de hacer, el deseo de servir, eso me animó a volver al mensaje. Pero al releer la frase inicial única, solita, en la parte superior del papel, seguía disgustándome y no era el punto y coma, les aseguro.

Recaí en la palabra honor, que me hacía ruido, que si bien es amplia no me hacía sentir cómodo. La relacioné rápidamente con “diploma de honor”, “medalla de honor”, con un logro sobresaliente digno de destacar y no me identificaba en el inicio de una gestión, mejor dejarla para el final, de ser merecida y eso solo lo dirá el balance y la memoria, ella que es digna de retener en el presente los logros, salvándola del pasado. Pero a su vez no es neutral porque se pronuncia en el presente, emitiendo juicio sobre las acciones, elogiándolas o condenándolas. De ahí que la palabra memorare viene de la raíz indoeuropea smer y esta  a su vez este ligada a moira diosa encargada de las retribuciones, que premia o castiga a los mortales según el recuerdo de sus acciones. Ahí tache todo y si del corazón surgió lo siguiente:

Amigos, siento hoy una gran responsabilidad de estar aquí, siento que el mensaje posee significado y de lo importante de la gestión que le han encomendado a esta Junta para este período. Se que por suerte no estoy solo, me siento apoyado por muchos de ustedes incondicionalmente, tantos que sería engorroso nombrarlos. Tengo dos Vicepresidentes comprometidos como Ruben Nardo Deto Brugneroto y Carlos Alfredo Casas; también un grupo con ganas como Griselda Algarañas y Alicia Picco, en Secretaría; Federico Di Giura y Nicolás Baroffi, en tesorería, apoyados por Humberto Santoni; Ricardo Silberstein, Ignacio Sisti, Walter Isiar y Antonio Tomas, vocales. El privilegio que Oscar Zamboni me acompañe como ceremonial para no olvidar detalles, respaldado en su trayectoria y experiencia.

Darle una caricia al Club será nuestra principal preocupación, por ello la amistad será el foco principal, para forjarla y fortalecerla brindaremos programas de servicio y actividades de compañerismo que daremos a conocer en la Asamblea del Club; los invitamos a todos en encontrar ahí ocasión de servir y forjar la amistad, nosotros ayudaremos proponiendo pero necesitamos que todos a su medida se sumen y propongan ideas o programas, pretendemos que ningún socio carezca la oportunidad de encontrar su lugar para servir a su medida y comodidad. Somos conscientes de las expectativas que existen en este período y eso nos da deberes y responsabilidades, también nos alerta el sentimiento de todos los socios para este tradicional club, pero nosotros también tenemos expectativas que se sumen a la Junta porque el club nos necesita a todos en conjunto y a cada uno de nosotros en particular, no solo con su ejemplo y conducta, sino también con su trabajo.  Para que la diosa Moira nos reconforte y no nos condene al finalizar el año, que se les dibuje esa sonrisa en el alma a nuestro querido club.

Luis Carello, Rene Balestra y Fernando Chao se han entusiasmado con un  programa intenso y de calidad, con oradores de excelencia para que disfrutemos entre amigos, de un hilo conductor que René propuso llamar Crónicas del presente, con la intención que las reuniones sean un ámbito propicio para reflexionar sobre nuestra realidad social, política y cultural y de ser posible, porque no entusiasmarnos con poder editar los contenidos de estas reflexiones en un libro.

Daremos la oportunidad a los clubes juveniles de desarrollar programas en conjunto si ellos lo desean, pero si o si construiremos en conjunto un canal de diálogo que fortalezca esta familia rotaria. Igualmente a la Rueda de la Amistad, esa Rueda de la que todos estamos orgullosos y personalmente creo que es la mas fuerte y trabajadora del Distrito; les pido nos den la oportunidad a nosotros, y no al revés, de estar mas en contacto con ustedes y de ser posible realizar programas en conjunto.

Nos proponemos aprovechar todos los programas posibles de RI. Estamos diagramando  tareas que involucren el servicio a través de la ocupación, pondremos énfasis en el convenio realizado con la Facultad de Abogacía, durante la presidencia de Roberto Caruso, para proponer un becado en el programa de Becas Pro Paz, e intentaremos seleccionar jóvenes para intercambios. Empezaremos diagramando y contactando clubes extranjeros para lograr una Subvención Compartida y apoyaremos a nuestro Gobernador de Distrito en este su año, además de la veintena de socios que se sumaron a los comités distritales.

Nos enfocaremos no solo en programas cortos sino muchos de ellos a largo plazo, dado que esta Junta tiene trabajando codo a codo a una excepcional persona, por su integridad y su capacidad, que también quiere proyectar el club al futuro, a Rubén Acosta le agradecemos su apoyo y nos comprometemos a trabajar a futuro con él y esperamos ambos sumar a las próximas presidencias. El aumento de socios creemos es una consecuencia de un club fuerte; abriremos clasificaciones que sean representativas de la región en que vivimos para crear oportunidades para incorporar socios y estaremos presente en el proceso de formación, pero estamos convencidos que no es trabajo de un comité solamente sino de todo el club; trabajaremos para forjar un ámbito fértil en que los amigos de  nuestros amigos se sumen.

Todos tendremos el coraje de seguir a nuestro corazón, dado que la mejor forma de hacer un gran trabajo es amando lo que uno hace, interpondremos siempre la razón para que la pasión no nos aleje del camino planteado inicialmente ni perjudique a la institución. Respetaremos siempre al mayor valor que tiene nuestro Club, sus socios, recordaremos a Volraire cuando decía “defenderé hasta la muerte tu derecho a opinar por mas que no comparta lo que dices”, recordaremos siempre que las personas pasan pero las instituciones quedan.

Para concluir propongo brindar por la trayectoria y la historia del club, de la cual todos nos sentimos legítimamente orgullosos; por sus socios; por ese primer presidente Arturo Covernton, que aceptó el desafío planteado por Alvear y su delegación, llegando aquel día del 1922 a la estación Sunchales; por todos los que se comprometieron llegando a Griselda, nuestra última incorporación.  Por ellos, por nosotros, por el Club… Salud!!!

 

Despedida por nuestro Presidente

Vamos a cerrar esta agradable reunión de hoy. Los espero el día 16 de julio, en que festejaremos el día del amigo; muchas gracias Luis Carello por ser el artífice de traer al Dr. Manuel Mora y Araujo para la esa reunión. Este domingo 6 de julio acompañemos al Gobernador Gustavo en su asunción, todos los que deseen ir comuníquense con Mabel, apoyemos al Gobernador.

 

Seccion Reuniones |

Miércoles 18 de junio de 2014

Miércoles 18 de junio de 2014

 

 

AÑO LI                              Nº 2366

 

La reunión de hoy                   3936

Asistencia total                              55

Socios del Club                             46

Socios honorarios                            1

Invitados por el club                        7

Invitados de socios                          1

 

 

Programa

 

  • Izamiento de banderas
  • Informe de secretaría
  • Mensaje de despedida del Presidente Enrique Stein
  • Cumpleaños

 

 

Izamiento de banderas

  • Argentina:  Gustavo Enz
  • Rotaria: Carlos Prestipino
  • Rotaract: Renzo Angeloni

 

 

Informe de secretaría

 

Hoy tenemos el placer de recibir invitados por el Club al Gobernador de Distrito 4940, Carlos Prestipino. De la Rueda de la Amista: Haydee Lerda, Presidenta; Alicia Gardebled, Secretaria; Carola Ferrari-Gino, Protesorera; Hilda de Fernández Milani, Presidenta 2014-2015

 

De Rotaract Club de Rosario: Renzo Angeloni

 

Invitada por nuestro Presidente, su esposa Adriana

 

 

Noticias de nuestros socios

 

  • El miércoles 14 de junio asistieron al Puchero de la Amistad en San Lorenzo: Hugo Canel y Sra., y Enrique Stein y Sra..

Cambio de Autoridades del Distrito

 

Informamos que el domingo 6 de julio, a las 12 hs., en el salón Terrazas del Paraná, de La Fluvial, se realizará el Cambio de Autoridades del Distrito 4945. Acompañando a nuestro Gobernador Gustavo, el Club ha decidido subvencionar el 50% de la tarjeta, con lo cual el socio aportará $ 150.- que lo podrán abonar en la reunión del día 2 de julio. Esperamos contar con la presencia de todo el Club. Para inscribirse contactarse con nuestra secretaría.

 

 

         Próxima reunión

 

Miércoles 2 de julio de 2014, a las 12:30 hs., en el salón Carlos Pellegrini, del Jockey Club de Rosario, oportunidad en la que el Presidente Leonardo Lerda dará su mensaje de bienvenida.

 

Informe del Gobernador 2014-2015 Gustavo Enz

 

En primer lugar quiero informarles que se realizó la Asamblea en Santa Fe y hubo 570 asistentes, lo cual implica un fenomenal éxito. En gran parte se debe todo a nuestro Instructor Distrital, que planeo todo con tanta meticulosidad y perfección junto a los amigos de Santa Fe que se esforzaron para hacer las cosas bien y tener convocatoria; a nuestro Gobernador, Carlos Prestipino, que brindó toda su colaboración; realmente un día fantástico.

 

Lo segundo es que los espero a todos el día 6 de julio, en el salón Terrazas del Paraná, de la Fluvial. Es el almuerzo de Cambio de Autoridades. Hay muchísimas expectativas, respecto de este almuerzo, los exhorto a que ese día domingo, desde las 12 hs. hasta las 15:30 hs., lo dispongan para este evento.

 

No sería correcto ni posible que el Rotary Club de Rosario no esté allí, no por mi persona, sino porque corresponde, es solo una vez y, sinceramente, es la expectativa que tenemos. Se que cuento con el apoyo de la Rueda de la Amistad y con el de todos ustedes.

 

Mis queridos amigos va a ser una fiesta muy linda; vamos a tener varios números que no tengo la menor duda que los va a sorprender; será algo divertido, ameno, con pocos discursos breves, pero que le dé realce al cambio de autoridades.

 

Los espero a todos, agéndenlo, resérvenlo, el día 6 de julio. Comuníquense con Mabel para que ella los inscriba por Expopase.

 

Muchas gracias a todos.

 

 

Palabras de despedida de nuestro Presidente Enrique Stein

 

Estimado Gobernador Carlos, futuro Gobernador Gustavo, amigos. Llego al fin de este mandato, hora de hacer el balance, los voy a abrumar un poco con números, no es mi costumbre pero pertenezco a una familia donde los Doctores en Ciencias Económicas, y Contadores abundan y algo de eso me han contagiado.

 

En primer lugar debo manifestar el gran fracaso, ¿por qué? Arrancamos con 118 socios, terminamos con 101 socios. Es penoso. Cuando comenzamos nuestro querido Gobernador dijo que más que crecer había que evitar que se fuesen.

 

Tratamos desde un principio de amortiguar el tema de las renuncias. Una de las primeras medidas implementadas fue invitar a socios con muy baja asistencia a sentarse en la mesa cabecera como modo de acercarlos y escuchar sus sugerencias, la respuesta fue positiva, algunos dieron sus razones por la inasistencia prolongada, otros tiraron ideas. También se hizo lo mismo con socios recientes a fin de saber si estaban a gusto y debo decir que nadie manifestó sentirse incómodo, al contrario ponderaron mucho el clima de camaradería y el hecho de haber conocido gente nueva. En varios casos a la corta o a la larga llegaron las dimisiones, cuando alguien ha tomado la determinación de alejarse es muy difícil que vuelva atrás, sin duda tiene motivos que lo inducen a retirarse y es solo cuestión de tiempo u oportunidad, pareciera que para ellos es un fin de ciclo. De estas bajas una sola fue por fallecimiento, las demás renuncias, las cuales manifestaron por motivos personales, en algunos casos reconozco que había problemas de salud importantes. Incorporamos un solo socio en este período.

 

A veces el aumento de la cuota puede operar como el momento disparador para finalmente renunciar; en este período ella sufrió dos aumentos, en septiembre de 2013 de $ 500 pasó a $ 600 y no hubo bajas, pero en marzo de este año cuando  se fue a $ 800 se produjeron 6. ¿Se debió al aumento de la cuota?, no lo sé, el hecho es que se fueron.

 

El aumento de la cuota permitió hacer frente a los incrementos del costo de las comidas, gastos de secretaría y aportes rotarios, las reservas en dólares no se tocaron, no hay deudas pendientes y dejamos un plazo fijo. También pudimos efectuar diversas donaciones por la suma de  $ 27.751: $11.000 como contribución a la Rueda para el otorgamiento de las becas de estudio; $ 6.456 se canalizaron en obras y contribuciones a través de Rotaract e Interact; $ 5.000 se entregaron la semana pasada a La Casita; $ 2.000 fue la participación en el Proyecto Interclubes para dotar de equipos a Hospitales de la ciudad; con $ 1.795 se cooperó con el Banco de Elementos Ortopédicos en un proyecto conjunto y $ 1.500 se aportaron para la Semana del Patrimonio.

 

Además de colaborar con los proyectos de la Rueda, el Banco de Elementos Ortopédicos, Rotaract e Interact, entidades  a los cuales nos debemos porque forman parte de la gran familia rotaria, fue nuestro propósito también ocuparnos  de alguno de los problemas comunitarios en la cual consideramos que es muy bueno que Rotary se involucre.

 

En el primer semestre junto con el Gobernador del Distrito 4940, la Fundación Rotaria de Rotary Internacional y 13 clubes rotarios se recaudó la suma de $ 86.720 con la cual se hizo una  donación de equipos para la Prevención y Rehabilitación de pacientes que se entregaron a los efectores  Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, Hospital del Centenario,  Hospital Roque Sáenz Peña, Hospital Carrasco y Hospital Alberdi.

 

En el segundo semestre abordamos el tema de la prevención de la drogadicción y nos pareció que lo más adecuado era colaborar con alguna institución que lo estuviera haciendo y fue  así que nos pusimos en contacto con el Director del Centro de la Juventud a quien invitamos a dar una charla. En dicho encuentro nos pusimos  de acuerdo en que elaborarían un primer proyecto para cuya concreción haríamos una donación y la idea es de seguir trabajando juntos en el futuro. Me llama la atención que hasta ahora no hayamos tenido ninguna noticia sobre el particular, por nuestra parte la semilla fue puesta, solo esperamos que fructifique y que en algún momento se concrete.

 

Fue una verdadera alegría poder galardonar con el Premio Anual a Oscar Lupori y María del Rosario Oroquieta, matrimonio que convive y se consagra a los jóvenes de las familias de la villa para que obtengan educación, formación laboral, artística y tomar conciencia de su dignidad como personas para  así integrarse plenamente a la sociedad.

 

Creemos que la formación encaminada a realzar los valores que guían al Rotary es muy importante, por ello le encomendamos a Raúl Fernández Milani que nos hablase sobre el tema y destacó que la amistad constituye desde sus principios el objetivo fundamental de la institución y abogó para que Rotary no se transforme en una entidad de beneficencia más; para el aniversario del nacimiento de Paul Harris se dio lectura a un artículo de Carlos Ojeda “¿No estaremos equivocando el camino?” aparecido en la Vida Rotaria nº 443 donde sostiene que debe ponerse el acento en   ¿qué es Rotary? y no en ¿qué hace Rotary? Es otra materia que dejamos planteada: mantenemos la esencia de los orígenes o nos transformamos en una ONG dedicada a los servicios comunitarios de manera prioritaria.

 

Otro tema que hace a los valores que persigue Rotary es el de la paz mundial, Eduardo Hindi nos dio una charla aleccionadora sobre “Una nueva Fundación Rotaria” donde trató dicha cuestión.

 

A través de estas charlas fue el rescate de los valores rotarios, valores fundantes de esta institución.

 

El ciclo de disertaciones desarrollado comenzó con la actuación de Mónica Alonso que nos contó dos cuentos y con ellos celebramos el día del amigo y marcamos el rumbo a seguir,  poner énfasis en la palabra y dejarse llevar. Por ello fue muy grato a fin de año, a través de Interact, hacer llegar libros de cuentos a chicos carenciados para que ellos también puedan disfrutar de su magia.  La última charla fue la coronación, el Dr. Jorge Besso realzó el valor de la imaginación, la puerta que nos lleva a la creación, que juega en nuestras vidas a la par de la razón.  También destacamos que se puede prescindir del uso del proyector, un gasto que quisimos obviar por razones de austeridad.

 

Vuelvo a referirme a nuestro Rotary, la edad promedio de nuestros socios. De los 101 socios que tenemos a la fecha, 82 están en una franja etaria que va de los 60 a más de 90 años: 31 de 60 a 69, otros 31 de 70 a 79, 18 de 80 a 89  y  2 de 90 en adelante; tan solo 19 están por debajo de los 60. Evidentemente es un porcentaje de edad alto y que condiciona mucho todo lo que se hace en el Club. Este club, mayoritariamente refiriéndome a esta franja de edad, a la cula pertenezco, buscamos más que nada la amistad; la amistad alrededor de una mesa, una mesa donde nos sirvan bien, es decir, los mayores elogios que he recibido durante este período han sido referentes al cambio de la concesión del club, todos muy contentos porque se come mejor. De los 101 socios con que contamos 11 no asistieron en todo el período y otros 11 estuvieron en una o dos reuniones, por lo tanto contamos con 79 socios con presencia, es decir si tomamos este número como referente de participantes de las reuniones, el promedio de asistencia es de aproximadamente del 70 al 75%; también comprobamos que  son muchos los asociados que conservan su sentido de pertenencia a pesar de no estar presentes en las  reuniones.

 

En la encuesta se  mencionaron la amistad y los servicios como las razones principales de la participación de cada uno en el club y fueron muy pocos los que dieron como motivos la formación rotaria o la realización personal. En la realidad se ha podido constatar que hay una predominancia de socios grandes para quienes el almuerzo constituye la principal actividad y por ende la calidad de la mesa adquiere gran relevancia, en cambio la visita a otros clubes, la asistencia a las conferencias y eventos no atraen en general. En cuanto a los servicios tal como lo señalaron las encuestadoras, en general no se hacen propuestas pero  tampoco hay disconformidad con lo realizado o con lo que se busca implementar, de lo cual puede inferirse  que el mensaje es que hay apoyo para lo que la Junta decida.

 

Urge pues incorporar gente más joven para acompañar a los mayores y entre todos darle más espacio a la imaginación para darle más dinamismo al club. Rotary parece tomar otro derrotero, ya se están abriendo nuevos espacios donde los socios se vinculan a través del ciber espacio, se quiere dar mayor cabida a jóvenes provenientes de Rotaract, todo ello es loable, hace a la evolución acorde a los tiempos  pero por favor no nos olvidemos que la amistad, la paz, la ética  siguen siendo valores esenciales, sin ellos Rotary pierde sentido.

 

Llega el momento de hacer mis agradecimiento. Agradezco a los miembros de la Junta que me han acompañado, a todos por su aporte. Quiero destacar a aquellos que mucho me han acompañado: mi Vicepresidente 2º, Rubén Acosta, que siempre ha estado conmigo; a mi secretario, Hugo Canel, siempre fiel, con quien nos hemos entendido muy bien; a nuestro tesorero, Martín Catalá, que siempre tuvo que dar la cara para los aumentos, pero todos lo tomaron a bien; al vocal Federico Di Giura, un vocal, que ha sido un macero que ha trabajado muchísimo; a Rogelio Boggino, que junto con Gustavo Gardebled ha sido, como yo los llamo, mis biblias rotarias, cada vez que tuve una inquietud, lo busqué a ellos, porque conocen Rotary como ninguno de nosotros; otra vocal Alicia Picco, a quien agradezco muchísimo toda esa ayuda que nos prestó para hacer esa encuesta, algunos consideraron inecesaria, pero que a mí me pareció muy interesante, arrojó resultados interesantes, como por ejemplo, todos ustedes muy amablemente aceptaron quitar un plato, el 85% lo tomó a bien.

 

Agradezcom muchísimo a Graciela Schmidt que me acompañó en todo momento y le debemos la organización del ciclo de disertaciones, con un tema especial “la literatura”; la única vez que nos aventuramos en la música tuvimos una muy baja respuesta, fue para la fiesta de fin de año, donde actuó un conjunto de jazz muy buen en la ciudad de Rosario pero que se perdió, fue un momento en el que nadie dio mayor importancia, fueron más las conversaciones que el scucharlo.Agradezco mucho a Ramón Sisti, quien iba a ser macero pero decidió no serlo, pero le encargamos que se ocupase de los festejos y los aniversarios de las fechas patrias; hoy se referirá al Día de la Bandera. A Juan Carlos Picena, que estuvo a cargo de los festejos rotarios. A Humberto Santoni que nos orientó muchísimo en la faz financiera. Agradezco la invalorable ayuda de Mabel, nuestra secretaria, no se que sería de este club sin ella, nadie creo que está dispuesto a ocuparse como se ocupa ella de la secretaría, lo vemos cuando vamos a los otros clubes y nos dicen “que pesada es la secretaría”.

 

Agradezco muchísimo a mi esposa, Adriana, que me acompañó durante este año y creo que se ha vuelto un poco más rotaria que antes. Y agradezco muchísimo a nuestro Gobernador Carlos, a quien he tratado de seguir en la medida de los posible, no soy un rotario institucional como ustedes sabrán, pero mi apoyo se lo he tratado de dar en la medida de lo posible; y a Gustavo le deseo el mayor de los éxitos en su próxima gobernación.

 

A todos ustedes un gran abrazo de mi parte, porque realmente me he sentido totalmente acompañado por ustedes.

Agradecimiento del Club a nuestro Presidente por Guillermo Casiello

 

Buenos días a todos. Queremos hacerle un homenaje todos los socios al Presidente que hoy termina su mandato.

 

Querido Presidente, me tocó a mí, como otras veces, hacer de vocero del Club. Me sentí muy contento y halagado de hacerlo por varios motivos: primero porque Henry fue un magnífico Presidente; segundo porque es colega mío en la profesión; tercero porque tenemos alguna historia en común, en la academia, en el curso de doctorado; todos recuerdos que uno valora.

 

Cuando habló de Rotary, dijo todo lo poco que él sabía y quienes habían sido sus asesores, no sé si sabe tan poco de Rotary, porque lo escuché hablar de la Prueba Cuádruple dando conferencias auténticamente valiosísimas sobre este tema.

 

Muchas gracias Henry por tu presidencia, por todo lo que nos distes; no solo le pusiste la literatura a este ciclo, sino un toque culturoso. Nuevamente muchas gracias en nombre mío y de todos los socios.

 

Homenaje a Belgrano y a Güemes, extensivo al día de la Bandera, por Ramón Sisti

En la provincia de Salta, entre las ciudades de Metán y Rosario de la Frontera, se ubica la antigua Posta de Yatasto, donde en 1814, según algunos historiadores, habría tenido lugar el diálogo entre San Martín, Belgrano y Güemes. Diálogo que les permitiría compartir principios, ideales y estrategias para los ámbitos militar, político y social que los unirían en la lucha por la libertad de la Patria.

 

Doscientos años después, recordamos ese episodio histórico, acotado a las figuras de Belgrano y Güemes, ya que son coincidentes en el mes de su paso a la gloria y la inmortalidad. Güemes murió un 17 de junio y Belgrano nació un 3 de junio y murió un 20 de junio.

 

Félix Luna escribió que “la historia nos ayuda a sentirnos parados con más seguridad sobre nuestras raíces, sobre nuestra realidad”

 

Porque somos de alguna manera sus herederos, invocamos su ejemplo de superación de las diferencias propias en pos de un objetivo común, la libertad de estas tierras, para que nos guíe en estos momentos en los que todos anhelamos justicia, libertad, honestidad y amor fraternal definitivos.

 

Mi propósito pernal hoy, y creo que será también el propósito de todos ustedes, y quiera Dios que lo sea de toda la Nación, es el de rendir emotivo homenaje a estos hombres y muchos otros más, quienes con sacrificios, aciertos y errores, nos legaron la Patria.

 

Para cierre de este homenaje, que hago extensivo a nuestra Bandera, citaré a Nicolás Avellaneda cuando expresa este formidable pensamiento, que cobra muchísima actualidad:

“Vamos ahora a cobijarnos todos bajo sus pliegues y pidámosle que calme las pasiones rencorosas, que haga brotar a su sombra la virtud del patriotismo, como en otro tiempo el laurel del guerrero, y que conduzca a su pueblo por la paz, por el honor, por la libertad laboriosa, hasta ponerlo en posesión de sus destinos, que le fueron prometidos por Belgrano al hacerla flamear sobre su cuna”.

 

Muchas gracias.

 

Festejo de cumpleaños por Ramón Sisti

 

En el mes de junio cumplieron años: el 3, Antonio Tomas; el 4, Luis Pedro Cola; el 5, Nicolás Baroffi; el 17, Federico Di Giura; el 20, Luis Nannini; y el 25, Walter Isiar. En el sorteo fue favorecido Luis Nannini.

 

Despedida por nuestro Presidente

 

Vamos a realizar un brindis por el próximo Presidente. En nombre mío y del Club queremos agradecerte muchísimo por el acondicionamiento y entrega de las computadoras, proyecto que venía desde la presidencia de Ángel Contigiani, y que conseguimos gracias a los buenos oficios de nuestro amigo Norberto Iglesias.

 

 

Realizaron el tradicional campanazo final con el Presidente entrante Leonardo Lerda

 

 

Finalmente nos convocó para el próximo miércoles 2 de julio.


 

Seccion Reuniones |

Miércoles 11 de junio de 2014

Miércoles 11 de junio de 2014

 

 

AÑO LI                              Nº 2365

 

La reunión de hoy                   3935

Asistencia total                              71

Socios del Club                             55

Invitados por el club                        3

Invitados de socios                        13

 

 

Programa

 

  • Izamiento de banderas
  • Informe de secretaría
  • Entrega del Premio Anual 2014

 

 

Izamiento de banderas

  • Argentina:  Gustavo Gardebled
  • Rotaria: Oscar Zamboni

 

 

Informe de secretaría

 

Hoy tenemos el placer de recibir invitado por el Club a la Sra. María del Rosario Oroquieta y al Sr. Oscar Lúpori

 

Invitados

Por José Adjiman: La Sra. Graciela Kretz, la Sra. Alicia Defante, la Dra. Fani Berestain, su esposa Sara Adjiman, el Ing. Roberto Kretz, el Dr. Rubén Vallejos, el Sr. Alberto Mirtuono, el Sr. Oscar Defante, el Dr. Juan Carlos Aguilar, el Sr. Rubén Francolini y el Dr. Lázaro Gidekel.

Por Félix Lerda: su esposa Haydee

Por Miguel Angel Vidour: su esposa Susana

 

 

Noticias de nuestros socios

  • El 8 de junio asistieron a la I Asamblea del Distrito 4945, que se desarrolló en Santa Fe: Carlos Aletta de Sylvas y Sra., Griselda Algarañas, Rogelio Boggino, Carlos A. Casas, Martín Catalá, Gonzalo Chorzepa, Federico Di Giura, Guillermo Enz, Gustavo Enz y Sra., Gustavo Gardebled, Leonardo Lerda, Rubén Nardo y Roberto Sánchez Ordóñez.

Próxima reunión

 

Miércoles 18 de junio de 2014, a las 12:30 hs., en el salón Carlos Pellegrini, del Jockey Club de Rosario, oportunidad en la que nuestro Presidente dará su mensaje de despedida. También festejaremos los cumpleaños del mes de junio y haremos el tradicional campanazo final entre el presidente saliente y entrante.

 

Presentación del Premio Anual por nuestro Presidente

 

Vamos a hacer entrega del Premio Anual.

 

Este año hemos seleccionado al matrimonio compuesto por María del Rosario Oroquieta, maestra rural y especializada en educación con personas con discapacidad intelectual, ejerció tal docencia desde 1956 a 1999. Licenciada en Trabajo Social fue docente de la cátedra de Práctica Profesional IV de la UNR con amplia experiencia en trabajos comunitarios en la Tablada, Empalme Graneros, Bella Vista Oeste y Fisherton Pobre. Estos tres últimos los ha llevado adelante como responsable del Trabajo Social del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y,  a título de ello, es tutora de grupos de estudiantes de 3er., 4to. y 5to. de Trabajo Social que realizan su práctica profesional en La Casita. Ella, junto al maestro Juan Carlos Dileo y Oscar Lupori dio origen a La Casita, coordinando el conjunto de sus actividades socio educativas.
Por su lado, Oscar Lupori, sacerdote en ejercicio hasta 1971, casado con María del Rosario en 1977 con la que son padres de tres hijos. Cofundador de CREFE, Centro Recreativo de Educación Física Especial, siendo su primer presidente, que junto con María del Rosario coordinaron 2 campamentos anuales desde 1982 a 1990. Docente universitario en la UCA  y luego en la UNR y coordinador nacional del Área de Educación y Comunicación  del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos  y luego de la Regional Rosario de dicho Movimiento. Acompaña en las actividades social educativas de La Casita, coordinando con María del Rosario campamentos con adolescentes de Fisherton Pobre desde 1998 al 2003.

Estos son sus currículum, creo que lo que más resaltamos es este espíritu solidario que ayuda a toda esta gente que vive en la villa, dándoles cauce para que puedan desarrollarse como personas. Por ello, en nombre de este Rotary Club de Rosario, les hago entrega del Premio Anual 2014

 

 

 

 

 

Solicitar audio de las palabras de María del Rosario Oroquieta y Oscar Lúpori en nuestra secretaría.

 

 

 

 

Despedida por nuestro Presidente

 

Vamos a finalizar esta agradable reunión. Agradezco en nombre de todo el Club las muy lindas palabras que ambos han pronunciado. Nos han dado un panorama muy claro de una realidad que nosotros no la vivimos, estamos lejos, pero esto pasa en nuestra ciudad.

 

En nombre del Club les hago entrega de esta donación de $ 5000.- para la obra que realizan.

 

Muchas gracias a todos los invitados y nos encontramos el próximo miércoles 18 de junio, a las 12:30 hs..

 

 

 

Asistencia 100% mes de mayo de 2014

 


Abbate Aldo

Adjiman José

Boggino Rogelio

Canel Hugo

Casas Carlos

Casiello Guillermo

Chao Fernando

Cepero Emilio

Di Giura Federico

Enz Guillermo

Enz Gustavo

Gardebled Gustavo

Kellerhoff Francisco

Nannini Luis

Nardo Rubén

Naves Ariel

Onega Manuel

Picena Juan Carlos

Rinaldi Rubén

Sánchez Ordóñez Roberto

Schellhas Roberto

Schmidt Graciela

Sisti Ignacio

Spirandelli Rubén

Staffieri Juan José

Stein Enrique

Terré Fernando

Tomás Antonio

Tschopp Guillermo

Wade Marcelo

Zamboni Oscar


 

Seccion Reuniones |